Estudiantes del Liceo B-9 de Calama culminaron el diseño del primer polo robótico para la comuna y el norte de Chile. Esto, luego de triunfar en la categoría de innovación en el Torneo Regional de Arica «First Lego League» y obtener recursos significativos que permitieron incentivar a más jóvenes.
“Nuestros estudiantes cuando iban creando el diseño colaborativo del espacio siempre tuvieron considerado un lugar para los trofeos, ellos ya están pensando de que son lideres y eso llama mucho la atención, porque son nuestros estudiantes que están demostrando lo importante que son para la comuna, así que es muy probable que este liderazgo se concrete y sea un impulso para una política pública educacional de país, creo que para allá estamos dirigidos”, explicó el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro.
Para el gerente de Sustentabilidad Codelco Distrito Norte, Cristian de la Piedra, “una de las principales características del proyecto es que a partir del propio diseño los estudiantes definieron donde iban los enchufes, donde iban los asientos, los cubículos, entonces es un proyecto que parte desde la propia participación que al final refleja la identidad de los estudiantes”.
En la misma línea, el gerente general de Proloa, Franco Barrera dijo que “es un proyecto bastante interesante y que nos ha permitido desplegar un conjunto de métodos que han facilitado toda la participación de la comunidad educativa en la construcción del diseño de esta iniciativa (…) Hoy entregamos los resultados de la fase de diseño y esperamos poder continuar en la siguiente fase que es la implementación del Polo Robótico para Calama”.
Desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, igualmente, destacan el interés de los alumnos en ser parte de esta academia, ya que anteriormente solo eran ocho jóvenes y ahora van más de 35, incluyendo a dos que son de la Escuela Valentín Letelier.
“Esperamos que se extienda mucho más para hacer clases a cursos completos. Agradezco a todo el equipo de jefatura del liceo que han permitido que esto suceda y que es super importante para generar habilidades para el siglo 21 que es algo que está convirtiéndonos a nosotros como liceo, somos como una punta de lanza en este momento y eso es muy importante”, sostuvo una profesora de tecnología y robótica del Liceo B-9.
Por su parte, Nicolas Flores, estudiante de tercero medio y participante en la academia de robótica, expresó que “nosotros a lo largo de nuestro camino tenemos una meta y la meta es que el liceo se haga notar en todo el país, que seamos una buena academia y que se haga notar (…) Además, esto nos pone muy felices porque es un proyecto que estamos creando nosotros como estudiantes, entonces lo estamos formando a nuestro gusto y eso es crear entre todos”.