En respuesta a las desvinculaciones de profesores de la planta no regular de la Universidad de Antofagasta, los estudiantes iniciaron durante la tarde del lunes una toma en las dependencias del Campus Coloso.
“Nos enteramos como Federación, porque hasta el presente Rectoría no ha hecho una invitación formal para conversar estas nuevas medidas que está implantando la Dirección Superior, con respecto a que este despido no va a ser abrupto sino paulatino. Que desde el 1 de enero hacia adelante iban a ser contratos a honorarios; sin embargo, toda esta información la hemos obtenido por los Centros de Estudiantes. En ese sentido, nos sentimos marginados, entendiendo que siempre como FEUA hemos tenido la voluntad de dialogar y construir en conjunto la comunidad universitaria”, dijo Javiera Osven, presidenta de la FEUA, en conversación con Antofagasta TV.
Los alumnos, dijo Osven, piden que se transparente la información y aseguran que existen otro tipo de medidas, a pesar de que dicen que entienden que la universidad está en crisis. En este sentido, afirman tener propuestas ante esta situación.
“Se tiene que hacer presente el ministro de Educación que ya está dando vuelta en otras universidades justamente con esta problemática, para que también intervenga de cierto modo en el diálogo que se está rompiendo y busca una solución en conjunto que no perjudique a la comunidad universitaria”, agregó la dirigente estudiantil.
Decanos se reúnen con rector
Cabe señalar que los decanos, quienes también manifestaron públicamente estar en desacuerdo con la medida, sostuvieron una reunión con el rector durante la tarde del lunes.
Tras esto, desde la casa de estudios señalaron a El Mercurio de Antofagasta que “el rector, junto a la dirección superior y los decanos, continúa trabajando de manera comprometida para encontrar soluciones que garanticen tanto el mantenimiento de los estándares de calidad como la sustentabilidad y viabilidad de la institución. Este esfuerzo se realiza con un enfoque responsable y en línea con los principios que rigen nuestra misión como universidad pública y estatal”.
Como sea, los estudiantes continuarán movilizados debido a lo abrupto que fue el recorte de docentes para el próximo año.