Este domingo se definirá la conducción del Gobierno Regional durante los próximos cuatro años, escenario en el que las dos alternativas, Ricardo Díaz y Marcela Hernando, son candidatos de izquierda. Mientras que el gobernador es la carta del oficialismo y la exalcaldesa se declaró concertacionista, la incógnita está en cuál de estas opciones se refugiará el electorado de derecha, que en primera vuelta sumó poco más de 100 mil votos en la región con los nombres de Republicano y Chile Vamos.
El diputado José Miguel Castro declaró que “por lo menos nosotros desde RN tenemos libertad de acción frente a la elección del Gobierno Regional”. Sin embargo, sostuvo que ya es un hecho conocido que este fin de semana su apoyo implícito estará con Marcela Hernando. El parlamentario detalló que la claridad de la exministra en dos temas que son primordiales para él explica hacia dónde se inclinará su voto. Uno es declarar delito el ingreso clandestino al país y el otro es no entregar los terrenos de los campamentos a quienes viven en las tomas, para evitar que nadie “se salte la fila”.
Sobre el actual gobernador que busca la reelección, Castro manifestó que “no puedo olvidar cuando desde el Congreso pedíamos estado de excepción para la región y que los militares apoyaran en distintas labores y siempre Ricardo Díaz, en un principio, fue reticente. Esa es su cara real, junto a ProCultura y su posición sobre los campamentos, por lo que no me gustaría verlo de nuevo como gobernador”.
- ¿Cuál es su análisis de lo que pasó con la derecha en la elección del Gobierno Regional?
Nos dimos cuenta de algo que había dicho, porque intenté juntar a las partes y me fue imposible. Se sabía que si no íbamos de forma unida con Republicano corríamos el riesgo de no llegar a la segunda vuelta. Es algo que lamento mucho, porque no existe una opción de derecha para los electores en el balotaje y esto, obligatoriamente, nos tiene que llevar a un aprendizaje para que esto no vuelva a repetirse.
- ¿Teme que esos errores puedan ocurrir nuevamente en la parlamentaria?
Sí, para la diputación puede ser la diferencia entre obtener tres o dos cupos. Esa diferencia después se ve reflejada en el Congreso al no tener una mayoría, porque muchas veces pendemos de uno o dos votos para sacar una reforma adelante, para bloquear los temas ideológicos de la izquierda y siempre hacen falta esos votos extra. Si en cada una de las regiones no vamos de forma unida como oposición, ni siquiera estoy hablando de Chile Vamos con Republicano, sino como oposición a este gobierno nefasto, corremos un riesgo altísimo de no tener mayoría en el Congreso. Eso sería echar abajo cualquier sueño que tengamos después de concretar reformas para un gobierno de derecha, porque no sacamos nada con tener un presidente si el Congreso no es capaz de agilizar los proyectos políticos.
- En las últimas jornadas se vio a Marcela Hernando reuniéndose con gente ligada a su sector. ¿Qué piensa de ese acercamiento de la exministra?
Por lo menos nosotros desde RN tenemos libertad de acción frente a la elección del Gobierno Regional. Esto es algo que he hecho público, existe una opción con la que se puede conversar y es Marcela Hernando. Ella tiene muy claro dos temas que para mí son primordiales y uno es declarar delito el ingreso clandestino a nuestro país y segundo, que no se entreguen los terrenos de los campamentos a quienes viven en las tomas. Considerando estos dos puntos y si bien no es la persona por la que votaría si hubiese un candidato de derecha, creo que es una mejor opción que la representada por Ricardo Díaz. Muchas veces he conversado con Marcela Hernando para llegar a acuerdos en algunos temas, algo que nunca he logrado con Ricardo Díaz. La ocasión en la que le plantee temas importantes, como el caso ProCultura, simplemente cerró la puerta con un portazo y defendió a ProCultura. Hoy nos damos cuenta de que estaba errado y al no querer escuchar condenó a Antofagasta a perder dinero y una de las funciones del gobernador es ser eficiente y eficaz con los dineros.
- ¿Por cuál de las dos opciones de izquierda cree que el elector de derecha podría inclinarse el 24 de noviembre?
Por las razones que manifesté pienso que por Marcela Hernando, si bien no es para nada de derecha, podría ser una candidata algo más de centro. Pero más que por ser de centro izquierda, la visión que tiene, por ejemplo, respecto a la migración es importante para tomar en cuenta. Hay un candidato, que, junto a otro candidato a la alcaldía, quería hacer estudios para ver la posibilidad de entregar los terrenos tomados. Una persona que quiere ser gobernador no puede pensar en perpetuar los campamentos, saltándose la fila para quienes esperan una vivienda. Eso para mí lo invalida como opción y si sumamos la pérdida de dinero (ProCultura) y la mala gestión, no tengo dudas de que la gente dirá que, si bien Hernando no los representa como candidata de izquierda, es mejor opción que la otra.
Resultados municipales
- La derecha llegó a la alcaldía de Antofagasta con Sacha Razmilic. ¿Cree que será una prueba para el sector cumplir las altas expectativas que generó su campaña?
Hay altas expectativas, pero cuando se han dejado de lado las cosas mínimas, la verdad es que no son difíciles de cumplir. No es difícil hacer licitaciones, tener una municipalidad colaborativa con las demás instituciones, tampoco es difícil de cumplir que se recoja la basura, entregar más seguridad a los ciudadanos ni sacar los toldos azules del centro. Sacha Razmilic tiene todo para cumplir con esas expectativas, lo que pasa es que estábamos acostumbrados a muy poco en la ciudad y eso le da un tremendo empuje al trabajo que pueda realizar en la alcaldía.
- En Calama, si bien el sector no contaba oficialmente con un candidato, parte de la derecha apoyó a Daniel Agusto (exRN), quien terminó con menos de un tercio de los votos que sacó Eliecer Chamorro. ¿Cuál es su mirada de lo que pasó en esa elección?
En Calama tuvimos que ponernos de acuerdo entre las distintas fuerzas. Creo que debía hacerse una primaria entre los diferentes candidatos, pero al parecer tampoco estuvieron inclinados a esa idea. Fue una tremenda pérdida y hoy Calama está con un gobierno local que deja bastante que desear. Pero así es la democracia y la gente tendrá este próximo periodo para analizar si valió la pena dejar al alcalde en el cargo.
- En Sierra Gorda Renovación Nacional tuvo una derrota, Diego Fernández terminó último entre cuatro candidatos y la victoria la consiguió una independiente que había sido candidata a la alcaldía en la misma comuna por RN, Adriana Rivera.
Quien tenía a la gente local de su parte era Adriana, a quien conozco personalmente y creo que lo hará estupendamente como alcaldesa. Es una persona que conecta muy bien con el corazón de la comuna minera y tengo la mejor impresión de ella. La llamé personalmente para felicitarla y sé que es derecha, eso nunca lo he dudado y estoy feliz de que ganara.
Como se soban las manos algunos politicos y medios de comunicación con los favores y negociados. Los mismos de siempre, una mentirilla por aqui, un favorcito por acá.
Que cochina está la cosa.