Un equipo con experiencia, en el que nadie llegue a “hacer la práctica” y con absolutas muestras de probidad. Este es el perfil que los presidentes de los partidos de Chile Vamos esperan del equipo que acompañará a Sacha Razmilic (Evópoli) en la Municipalidad de Antofagasta, cuando el ingeniero comercial asuma el cargo el 6 de diciembre. Los dirigentes explicaron que a pesar de que enviarán los mejores nombres de sus conglomerados, la decisión final de quiénes integrarán ese grupo de trabajo corresponde al alcalde electo. En ese contexto, un factor en el que habrá especial énfasis de revisión desde todo Chile Vamos es en el de probidad, manifestando incluso que no habrá titubeos en denunciar si este criterio no se cumple.
Tras ganar la elección municipal, el exdirector de Sercotec señaló que tomará unos días de descanso debido al intenso final de campaña y en paralelo comenzará la tarea de seleccionar los primeros nombres que llevará al edificio consistorial. Se trata de una materia de especial cuidado para la coalición Chile Vamos, ya que quieren evitar lo visto en el principio de la actual administración, periodo que quedó marcado por la falta de experiencia.
La presidenta regional de Evópoli, Yantiel Calderón, detalló que el alcalde electo solicitó que le sugirieran personas que sepan hacer el trabajo y que tengan un alto sello de probidad. “Él tendrá la libertad de formar sus equipos como lo establezca, no vamos a imponer nombres ni colocar cuotas”, aseguró.
Un aspecto que la dirigente enfatizó fue la probidad y recordó que, hasta el pasado domingo, Evópoli solo había gobernado en una municipalidad, la de Vitacura. “Camila Merino no solo tuvo una muy buena gestión, también un compromiso con este tema, al punto de que salió la denuncia contra el exalcalde Torrealba. Presentó los antecedentes en tribunales, fue cuestionada por eso desde el mundo político, sin embargo, se hizo lo correcto y hoy sus vecinos la reconocieron votándola con un 80%”, valoró.
Para Calderón, esto es finalmente lo que la ciudadanía quiere ver, equipos trabajando, pero en los que la probidad sea fundamental en el ejercicio de sus cargos. “Eso mismo es lo que queremos mostrar en Antofagasta, que las personas que sugiramos al alcalde, no hay ninguna imposición, tendrán este sello, serán preparadas y que su desempeño laboral esté marcado por el compromiso con la probidad”, insistió.
“Voy a exigir en materia de probidad”
El abogado Pablo Toloza, presidente regional de la UDI, sostuvo que una de las cosas que “voy a exigir es que sean personas que en materia de probidad tengan las manos limpias. Si sé de alguien que entra al municipio y que no cumple esta característica, sea esta administración de mi sector político lo voy a denunciar igual. Aquí cero corrupción, seré el primero en fiscalizar eso, no me temblará la mano sin importar el color político”.
El dirigente expuso que quienes trabajen con el alcalde deben ser profesionales con experiencia, indicando que al municipio no puede llegar gente a hacer la práctica o improvisar. “Sacha Razmilic fue electo dentro de una coalición y por tanto es evidente que habrá un componente político, un equilibrio entre los partidos que integran Chile Vamos. Pero no solo hay gente buena en los partidos, también pueden llegar independientes”, destacó.
Toloza remarcó que lo que no puede ocurrir es que lleguen nombres sin título profesional, casos que se incorporan al municipio solo por un aspecto político. “Y lo esencial es que deben ser profesionales que demuestren un sentido comprobable de probidad, porque al municipio se llega a servir y no es para servirse del servicio público. Incluso es corrupción contratar gente que no está calificada y en ese sentido, uno de los ejes esenciales de quienes ingresen a la administración es que sean personas probas, que piensen en el bien común y no en servirse de la municipalidad”, reiteró.
«Contamos con un número importante de profesionales y técnicos»
Desde Renovación Nacional (RN), su presidente regional Rodrigo Saavedra manifestó que el alcalde electo tiene un programa generado por un equipo conformado previo a la elección, lo que se desarrolló varios meses antes de iniciar la campaña, con distintas comisiones en ámbitos de seguridad, educación, salud, infraestructura y desarrollo de ciudad.
“En ello han participado diferentes profesionales, también algunas exautoridades, de las cuales formo parte, y hemos aportado con la experiencia de haber trabajado en gobierno en distintos servicios. La decisión siempre es de la autoridad, en este caso del alcalde de elegir a quienes conformarán sus equipos. Desde Renovación Nacional, desde Chile Vamos, contamos con un número importante de profesionales y técnicos que pondremos a disposición para apoyar los equipos que el estime necesario para implementar su plan de gobierno comunal”, dijo.
Saavedra también expresó que las personas que se integren serán desde la militancia de los partidos de Chile Vamos, aunque tampoco tiene dudas de que habrá simpatizantes e independientes. El presidente regional de RN recordó que Razmilic estuvo en el gobierno presidente Piñera y conoce a muchos de los profesionales y exautoridades que estarán a su disposición para cooperar.
“Queremos sacar adelante Antofagasta y cualquier persona que se integre y sea parte de un servicio público necesita experiencia, conocimiento y una buena carta de presentación. Por nuestra parte tendremos especial cuidado y atención en realizar el filtro de las personas que propongamos”, confirmó Rodrigo Saavedra.
Pobre nuevo alcalde. Ya lo están pauteando y amenazando.Ojala tenga el temple para oponerse a los UDI, Republicanos y Cristianos Canutos.