El exseremi de Gobierno, Pablo Iriarte (PC) y el concejal Camilo Kong (CS) aparecen como los nombres con más fuerza para aspirar a la alcaldía de Antofagasta representando a la izquierda, sector compuesto por Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático. Ambos ya manifestaron su intención de buscar la jefatura comunal, aunque en el sector también hay más interesados en competir por el mismo cargo. Sin embargo, los datos indican que ellos cuentan con las mejores opciones para competir, ya que, en el 2021, con 7.014 votos, Kong fue electo como el edil más votado de la ciudad, mientras Iriarte, con 17.264 sufragios, fue la tercera opción más votada de los nueve candidatos que aspiraron a dirigir el municipio.
Los partidos de izquierda han reiterado la necesidad de presentarse a los comicios del 27 de octubre bajo una candidatura única para evitar la dispersión de votos sufrida el 2021 y por eso marzo es el mes clave para las conversaciones que se encuentran plena definición. En caso de no lograr acuerdos, los pactos tienen hasta el 10 de abril para inscribirse en el proceso de primarias, instancia que, si bien manifestaron tanto desde la derecha y la izquierda, no es la ideal, tampoco se descarta como mecanismo para encontrar candidatos.
Expertos en política analizaron estos dos nombres buscando sus fortalezas y debilidades. Pablo Iriarte es arquitecto, militante del Partido Comunista, cursó un periodo como consejero regional, integró la Comisión de Vivienda y tuvo una de las candidaturas más votadas a la alcaldía de Antofagasta. El sociólogo Camilo Kong milita en Convergencia Social, el partido del Presidente Boric y suma dos mandatos como concejal de la comuna.
La doctora en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Francis Espinoza, manifestó que primero debe precisarse que el sector necesita optar por una sola candidatura para imprimir la fuerza política necesaria a militantes y simpatizantes de la centro-izquierda en favor de alguna opción al sillón edilicio. Esta observación la plantea porque, para la académica de la Universidad Católica del Norte, las primarias son un gasto innecesario de tiempo y recursos. En su lugar, propuso, bastaría con un gran pacto político que muestre la unidad del sector y que le entregue posibilidades a la mejor opción.
El impacto de los partidos
“El Caso Convenios, que como el Ave Fénix renace una y otra vez desde las cenizas, impactará la candidatura de Camilo Kong. Difícilmente el Frente Amplio pudiese encontrar tanta adherencia en los resultados electorales de los próximos períodos. Asimismo, la desilusión del sector por la mala gestión del Ejecutivo actual se puede transformar en un voto castigo. Creo que Camilo Kong todavía no tiene un estilo político que lo identifique y su liderazgo se ve más bien débil, liviano, con poco contenido. Por lo cual, a lo mejor se podría pensar en ganarle al tiempo (octubre es mañana) y al menos presentar un plan de gobernanza al municipio para fortalecer su ‘liquidez política’”, explicó la académica.
En el caso de Pablo Iriarte, la especialista apuntó que presenta un estilo más definido de liderazgo político, con votaciones interesantes, como el 17% que obtuvo en su candidatura a alcalde el 2021, y con responsabilidades de mayor envergadura respecto a su contrincante. “Pero el voto anticomunista seguro también generará un efecto negativo en la matemática electoral. Siempre he pensado que Iriarte tiene buena proyección política, pero se equivoca en su afiliación político-partidista. Aquí también dependerá de la planificación estratégica que haga de una de las comunas más ricas e internacionalizadas del país”, indicó Francis Espinoza.
Experiencia, anticomunismo y conciliación
Cristian Zamorano, doctor en Ciencias Políticas, sostuvo que como fortaleza en Pablo Iriarte destaca la experiencia de una candidatura a alcalde y que, gracias a ello, ahora cuenta con un trabajo político que ya inició hace más de un semestre, un trabajo en terreno y silencioso. “Creo que eso se recalcó mucho en la entrevista que dio a Timeline, en la que se ve una calidad en cuanto a los ejes de la campaña y tópicos que deben plantear y discutir”, destacó.
Como punto débil, Zamorano coincidió con Espinoza al señalar el anticomunismo cultural, “como lo subrayó el Presidente Boric, algo que también está presente en el mundo de la exConcertación y algunos militantes de la izquierda. Pero el matiz que coloco ahí es que no creo que sea el caso de los radicales en Antofagasta y de su candidata a gobernadora Marcela Hernando”.
Sobre Camilo Kong, el doctor expuso que un punto fuerte está en su juventud, su bonhomía y su manera de ser, agregando que posee un carisma político que puede ir más allá de las filas de izquierda, a pesar de la situación del Frente Amplio. Es conciliador, maneja los temas, posee un buen desempeño retórico y en ese sentido es un buen candidato, recalcó.
Expertos en que si los dos a nadie sin experiencia cero aporte corten el webeo de apostar a rojos ignorantes
Evidentemente Antofagasta necesita un cambio radical en la manera de administrarlo. En estos momentos el candidato mejor preparado en sin dudas Pablo Iriarte, tiene trajectoria política, formación profesional, un programa y una organización tras el.
Ninguno de los dos monos sirven para show o el circo rojo.8
Pablo Iriarte es la carta fuerte de ese sector politico. Por sobre Fernando San Roman y Karina Guzman. Kong es el concejal que representa a la gran via.
En derecha: el alcalde actual (ind-Evopoli) y Luis Aguilera (RN) son las cartas mas fuertes.