17.6 C
Antofagasta
miércoles, 11 diciembre, 2024
spot_img
Antofagasta

Exprefecto de Carabineros y policía amenazado con un arma: “Llegan personas de las que no sabemos sus condicionantes legales en sus países”

El coronel (r) Rodrigo Alegría manifestó que lo sucedido en un campamento de Antofagasta es un llamado de atención, ya que se trata de un grupo que tiene actitudes distintas frente a Carabineros y sostuvo que “mañana podría ser un enfrentamiento contra otra autoridad”. El fin de semana, durante un patrullaje preventivo en Los Arenales, un extranjero de 35 años apuntó a la cabeza de un policía uniformado, quien se defendió dando muerte al sujeto. El hecho que quedó registrado en cámaras de seguridad del sector.

El exprefecto de Antofagasta y coronel (r) de Carabineros, Rodrigo Alegría, aseguró que el hecho en el que un extranjero apuntó con un arma a un policía uniformado en un campamento debe ser un llamado de atención para las autoridades y un hecho que no podemos normalizar. “Llegan personas de las que no sabemos cuáles son sus condicionantes legales en sus países y adoptan una actitud desafiante respecto a esta estructura que tiene Chile para proteger a sus ciudadanos”, dijo respecto a la amenaza que vivió el carabinero.

Lo sucedido se registró el fin de semana en la toma Rayito de Sol (Los Arenales), cuando los efectivos de la Subcomisaría Norte realizaban un patrullaje preventivo y detectaron a un sujeto con arma en la vía pública. Al tratarse de un delito flagrante, los efectivos intentaron detener al individuo, momento en el que un grupo del campamento intervino para evitar su traslado al cuartel. Según la versión inicial entregada por Carabineros, uno de estos desconocidos se acercó a un integrante del operativo y apuntó con un arma a la cabeza. El policía utilizó su arma de servicio e hirió a un colombiano de 35 años, quien falleció. La tarde de ayer se difundieron imágenes que corroboran esta versión.

El coronel (r) sostuvo que la respuesta del carabinero fue ajustada a la norma y le permitió salir de una situación compleja al ver amenazada su vida. “En segundo lugar, nadie más resultó lesionado, así que realizó un uso adecuado de su arma y la amenaza latente se vio minimizada solamente con la aplicación racional del armamento”, destacó.

Alegría señaló que Carabineros está considerada como aquella institución que, por decirlo de alguna manera, “divide a la sociedad de la delincuencia”. Y en ese sentido subrayó que hay personas que tienen una idiosincrasia distinta y atentan contra aquella línea.

“Lamentablemente, encontramos que grupos sociales amparados dentro de entornos en los que el Estado no tiene una presencia 100% activa y que están conformados por personas con una percepción distinta de la que tienen los chilenos con los carabineros. Bajo ese punto de vista se permiten actitudes descontroladas, desafiantes y como en el caso del fin de semana, directamente una amenaza”, dijo.

El oficial en retiro expresó que se trata de actuaciones que antes no veíamos y que podrían ir en aumento, porque llegan personas de las que no sabemos cuáles son sus condicionantes legales en sus países de origen y aquí adoptan actitudes desafiantes respecto a la estructura que tiene Chile para proteger a sus ciudadanos.

“Lo sucedido es un llamado de atención para las autoridades. Hoy contamos con nuevos nombres que asumen responsabilidades y debiesen tener un especial cuidado para que no normalicemos estas situaciones. No podemos pensar que es algo habitual, nos debe llevar a reflexionar y sobre todo a un control más férreo. Hoy tenemos este botón de muestra, pero ¿mañana podría ser un enfrentamiento contra otra autoridad? Hemos visto situaciones complicadas en los países de nuestro entorno, donde por desgracia hay actitudes muy lejanas a nuestra realidad”, apuntó Alegría.

El exprefecto de Antofagasta detalló que a principios de año realizó un catastro para la estrategia regional de seguridad pública y recorrió todos los rucos desde la rotonda de Pedro Aguirre Cerda hasta Coloso. El sondeo arrojó que más del 75% de las personas que estaban en ellos son chilenos y la pregunta es dónde están los extranjeros, asegurando que la respuesta está mirando hacia el oriente, en los campamentos.

“A nivel de Estado nos queda preocuparnos de las políticas sociales, disminuir las brechas en educación o habitabilidad. En Antofagasta tenemos cerca de cien campamentos y no sabemos quiénes están dentro de ellos. El gran problema es que no sabemos quiénes ni cuántos están llegando y eso nos impide saber realmente a qué nos enfrentamos”, advirtió.

Alegría remarcó que para enfrentar estos hechos debe aplicarse el marco legal, sin embargo, recordó que las normas deben actualizarse. Como ejemplo citó que en Chile el sicariato no es una figura penal y lo que se hace en la práctica es asimilarla a otros delitos como el homicidio. “Ahí tenemos una muestra de que el código penal necesita que actualizarse”, emplazó.

Rol de municipios y Estado

El coronel en retiro precisó que el municipio y el Estado tienen mucho hacer en esta materia, porque no basta con la prevención policial. “Se requiere la prevención situacional del municipio y la prevención social del Estado. También es importante la prevención terciaria de Gendarmería con la reinserción, porque tenemos personas cumpliendo penas en cárceles que prácticamente son escuelas delictuales. Las autoridades que tienen responsabilidades en la prevención del delito, que la ley indica que son 17 instituciones, no se complementan, no traspasan información y por consiguiente hay una barrera que se necesita cambiar”, expuso.

Para enfrentar estos episodios Alegría dijo que tenemos que encontrar las falencias en nuestros procesos y luego aplicar una mejora continua. Esto, ya que todas las autoridades quieren hacer prevención policial, pero a ellos les corresponde otro tipo de prevención y para eso es vital que se rodeen de personas técnicas para que orienten el trabajo y así disminuir estos hechos graves.

“Las nuevas autoridades reconocen que el principal problema es la inseguridad y eso es un gran avance, porque ya no es un tema que escondemos bajo la alfombra”, destacó el exprefecto de Carabineros.

COMPARTE ESTA NOTICIA

4 COMENTARIOS

  1. 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼Muy bien la respuesta del señor Carabinero si no sería otro mártir el día de hoy de la institución, basta de abusos por parte de los extranjeros, Chile es un país tranquilo para vivir, mínimo deberían cuidar y valorarlo ya que acá encontraron lo que no había en su país, si no regrese por donde llegó. FELICITACIONES al señor Carabinero 👏👏👏 #niunomas

  2. Esto es el más claro reflejo de la conducta radicalmente sin valores, de estás verdaderas tribus, que se señalan pueblos originarios y que intentan imponer en los terrenos tomados y ocupados, su conducta y convivencia criminal revolucionaria y ahora están pretendiendo imponer el vergonzoso argumento de no permitir que las fuerzas y/o autoridad del país ejerzan sus funciones, para ellos, la droga, explotación entre ellos y el sicariato y criminales de formación genética, procuran imponerse ante este inocente Estado pobremente politizado.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este