La exsecretaria regional del Partido Republicano enfrenta un complejo momento que cruza componentes judiciales y políticos. Según su relato, durante un hurto ocurrido en una tienda de la ciudad suplantaron su identidad, delito del cual no supo hasta que unas personas que indica como militantes de su partido encontraron la información y comenzaron a difundirla en su propio conglomerado. Al final reconoció que, a pesar del daño a familiar, le hicieron un favor, ya que se enteró de que existe la denuncia y una querella en su contra que la tiene con arraigo nacional. Esto es de vital importancia para ella, porque el próximo mes acompañará a su hija a una competencia fuera de Chile. También supo que abrieron una cuenta bancaria digital a su nombre y realizaron compras por un millón de pesos. Al preguntar sobre tema en la fiscalía, declaró, le señalaron que no es la primera ni la última afectada que vive una situación como esta.
La militante ejerció como secretaria regional del partido hasta que descubrió que existía la denuncia por hurto, cargo que dejó para dedicarse íntegramente a resolver este asunto. Más tarde apareció la querella de la tienda en su contra y todo fue divulgado a través de una serie de documentos que incluyen un informe más delicado. Este corresponde al Sistema de Consultas Policiales, Sicpol, plataforma interna a la cual únicamente tienen acceso funcionarios de Carabineros gracias a una clave que permite identificar al usuario que consultó la información.
La querella señala que a las 14.30 horas del 16 de enero del 2024, la exsecretaria regional habría cometido un hurto simple al sustraer especias avaluadas en 75.200 pesos, las cuales intentó ocultar entre su ropa. Pero en el parte policial que integra el conjunto de documentos difundidos de forma anónima, precisa que el 20 de febrero del 2025, la militante fue detenida a las 20 horas y trasladada a la Tercera Comisaría. La dirección que figura en la denuncia es calle Claudio Arrau, se identifica a la mujer como soltera y con dos órdenes de detención pendientes, ambas por hurto, las que corresponden a enero del 2025 y diciembre del 2024.
“Hay una persona que se está haciendo pasar por mí, no solo cometió un hurto, también abrió una cuenta digital en un banco y me generó una deuda. Renuncié a la secretaría del partido hace un mes, más o menos, justamente por esto. La causa efectivamente existe, pero no soy yo, de hecho, la foto no tiene nada que ver conmigo ni tampoco se asemeja a la que tengo en el mi carné”, manifestó.
Ahora está en proceso de presentar la querella por delitos de usurpación de identidad y falsificación de instrumento público. La exsecretaria regional dijo que hubo una pelea en el partido, tras lo cual ciertas personas habrían encontrado estos datos. “Tengo que dar las gracias, porque mi hija tiene un campeonato en Argentina en un mes más y con esto me di cuenta de que estaba con orden de arraigo. De lo contrario, habría sido todo un problema en el aeropuerto y por lo que entendimos cuando nos entrevistamos con el fiscal es que a ella (la mujer que habría hurtado en la tienda) la detienen, pero después no se presenta, entregando cualquier dirección”, detalló.
Lo que reclama es que se trata de dos cuestiones distintas que la están afectando, una es la suplantación de identidad en el hurtó a una tienda y la otra es la divulgación de datos y documentos a raíz de ese caso.
- ¿Quién cree que divulgó esta información?
Voy a seguir los conductos regulares. Sé quiénes son y es algo que solucionaré con el Tribunal Supremo del partido y si no hace nada buscará acciones legales. No puedo decir los nombres, porque si no existe una sanción podrían querellarse por injurias y calumnias, algo que haré contra estas personas.
- También se difundió que está suspendida.
Ese es otro tema, no he renunciado al partido, no estoy suspendida. Hicieron circular una declaración que no fue informada al presidente regional del partido ni tuvo revisión nacional. La declaración tiene errores burdos, no existen la expulsión temporal, solo las suspensiones son temporales, ya que la expulsión es permanente.
- ¿Y por qué se entregó esta información contra usted?
Intentaré contar sin divulgar mucho, porque esta situación no me gusta. Internamente en el partido los egos personales son un tema atroz. Cualquiera que conozca el trabajo que hice como secretaria regional sabe que jamás tomé palco en primera fila, siempre me preocupé de hacer un trabajo ejecutivo, de llevar las actas, hacer las cosas que el partido pide. Eso me convirtió en alguien cercana a los militantes, lo que molestó a otras personas. Hay gente que con ansias de poder que yo no tengo, porque me incluso me preguntaron si tenía intención de ser candidata y con esto me estaban quemando. Pero nunca seré candidata, porque sabía que la política es muy cochina y con esto me queda clarísimo y porque soy ejecutiva, me gusta trabajar y que las cosas se desarrollen bien. Por eso me acomodaba ser secretaria.
La información que comenzaron a enviar dice que soy soltera, que tengo dos órdenes de detención pendiente y el domicilio que no corresponde al mío. Lo más probable es que la querella termine en un sobreseimiento en atención a todos los antecedentes que estamos recabando.
Pero gracias a esto supe que tengo arraigo, que abrieron una cuenta digital con la que hicieron compras dejándome con una deuda de casi un millón de pesos. Mi marido es uniformado, no puede estar expuesto a cosas de este tipo y tuve que venir a dar explicaciones. Sin embargo, desde el minuto uno pusimos en conocimiento a la jefatura de mi marido como a la mía de lo que estaba ocurriendo y gracias a eso podemos estar en calma.
- ¿Cuándo se entera de que existe esta querella por hurto?
Cuando me llaman del partido para preguntarme qué estaba pasando, así tal cual ustedes me contactaron ahora. Eso fue el 8 de abril, me cuentan que llegó una información, pero no la querella, sobre un hurto del 2024. En esa época, ese día y a esa hora, estaba trabajando en La Negra, tengo un certificado de mi exempleador indicando que en ese momento estaba prestando funciones allá.
Cuando me mandan la información pensé que era un chiste, empezamos a averiguar, mi marido es uniformado, puso en conocimiento a su jefatura. Al día siguiente fui a la fiscalía y me enteré de otras cosas cuando alguien me dijo que revisará mi Dicom. Explicó al partido lo que está pasando, uno de los abogados de Santiago me llamó y me dijo que la dirección cambia varias veces en los documentos que difundieron. También aparezco como soltera, con estudios medios, todo era muy extraño. A esto hay que sumar en octubre del año pasado, con mi marido nos clonaron las tarjetas y nos dejaron en cero. A mitad de marzo nos hicieron una compra internacional usando todo el cupo, situación que todavía estamos viendo porque nos sobregiraron en siete millones de pesos.
- Que se divulgara este supuesto delito terminó siendo de utilidad.
Esta persona encontró la información para hacerme daño y nunca imaginó el favor que me estaba haciendo, porque gracias a esto supe de la cuenta, los cobros y la denuncia que tengo. Y por eso ha sido tan complicado presentar la querella, ya sabemos que la información se filtró desde una institución pública. El funcionario que lo hizo violó mi privacidad al exponer esta documentación, sobre todo al ser malamente utilizada. El daño no solo me la causan a mí, también a mi familia, a mis hijos.
La jefatura de mi marido tiene claridad sobre lo que está pasando, mi familia y amigos confían ciegamente en mí. Tengo el apoyo de las autoridades electas, de los cores y los concejales y mucha gente del partido. Quienes hicieron esto nunca habían llegado tan lejos, pero no es la primera vez que lo hacen, porque desde que se fundó el partido siempre ha pasado lo mismo. Es un patrón de comportamiento.
- ¿Se siente cómoda en el partido con esta situación que vive con algunos militantes?
El cariño que me ha dado la militancia y los servidores públicos es muy grande. Cuando empezaron a enviar esta información todos cerraron filas conmigo, hasta que gente que no era tan cercana me manifestó su apoyo. Voy a tomar todos los antecedente para presentarlos al Tribunal Supremo y si en esta instancia no ocurre nada, seguiré con acciones legales en la justicia ordinaria como corresponde, porque no me saltaré el conducto del partido.
- ¿Denunció la suplantación de identidad?
Está la denuncia y tenemos que presentar una querella, el problema es todos los días están pasando cosas. Supuestamente la presentábamos el jueves pasado, pero hubo un problema en la directiva del partido y descubrimos otra cosa, entonces tendremos que pedir otra pericia. Ayer (lunes) la queríamos presentar, sin embargo, pasó esto (difusión de documentos). Los abogados me dijeron que estamos dejando pasar mucho tiempo, así que es probable que este viernes la presentemos.
La persona que usó mi carné, no sabemos sin con falsificación, debe estar relacionada con todas las compras realizadas por Internet.
Y en la querella por los hurtos estamos conversando con el fiscal, porque lo más probable es que quede en un sobreseimiento. Tengo que demostrar la usurpación.
- ¿Sabe si están disponibles los registros de las cámaras de Carabineros y de la tienda?
Preguntamos y asumimos que sí, el tema es que los videos se guardan por una cierta cantidad de tiempo. Eso ya se pidió como diligencia en la fiscalía.
- ¿Qué dijo el fiscal sobre su caso?
Me dijo que no era ni la primera ni la última, que este tipo de delito es más común de lo que uno piensa. Cuando esto partió no pasaba de una mala anécdota, aunque el juicio por suplantación tardará un poco. Pero hubo gente mal intencionada que tomó la información y la divulgó con el único objetivo de perjudicarme. Y como no les ha resultado, están escalando el tema a los medios de comunicación. Sé que la querella terminará con un sobreseimiento, eso no va a demorar mucho, pero cuando salga, tengo muy claro que no será noticia.