Una millonaria indemnización deberá pagar la Municipalidad de Antofagasta por el caso de Nicolás Marambio, de 17 años, quien falleció el pasado 11 de febrero de 2017 en la cancha Las Almejas, luego que le cayera encima un aro de básquetbol que se encontraba en mal estado. Actualmente, dicho espacio lleva su nombre.
En concreto, el Primer Juzgado de Letras de Antofagasta condenó a la casa consistorial a pagar a los familiares por concepto de daño moral. Efectivamente, el padre y la madre del joven recibirán $120 millones cada uno, mientras que un monto de $180 millones se dividirá entre los tres hermanos. Aquello da un total de $420 millones, una cantidad que dista de los $700 millones que solicitaban los demandantes.
Igualmente, el tribunal rechazó la excepción de exposición imprudente al daño que planteó la defensa del municipio. “En este punto, en cuanto a la alegación de exposición imprudente al daño, no cabe sino descartar dicha alegación, toda vez que, quedó acreditado que el deceso del adolescente Nicolás Marambio (Q.E.P.D.), se produjo por responsabilidad exclusiva de la demandada, quien por mandato legal y convencional tenía a su cargo la administración (y por ende su debida mantención) de los bienes municipales y nacionales de uso público, como lo es la cancha de basquetbol ubicada en el sector de las Almejas”, dice el fallo.
El caso
De acuerdo a los antecedentes expuestos en la sentencia, el día del deceso de Nicolás Marambio se realizó un campeonato básquetbol modalidad 3×3, en dos de las canchas de Las Almejas. En esa oportunidad, personal del Instituto Nacional de la Juventud -organizadores del evento- se percataron de que el aro del costado sur, de la cancha situada al sur de dicho complejo, se encontraba en malas condiciones.
Por lo anterior, dice el fallo, “se dio aviso a los jugadores para que no lo utilizaran, para luego cercar con conos la zona de tiro libre e informando del peligro a todos los asistentes, para luego dar noticia telefónica y vía mensajería de texto a la funcionaria municipal doña Kimmverly Espinoza Marín, a quien se le indicó que el sindicado aro presentaba desperfectos en su empotramiento y base, la que se comprometió a realizar gestiones para adoptar las medidas respectivas”.
“Marambio Martínez (Q.E.P.D.), quien comenzó a practicar Básquetbol en el arco sur de la cancha ya descrita, sector que aún mantenía los desperfectos denunciados en horas de la mañana de aquel día por los organizadores de dicho evento deportivo, sin saber del peligro al que se exponía, lo que trajo como consecuencia que mientras encestaba en el referido arco, cediera toda su estructura (soporte, tablero y aro de básquetbol), ya que presentaba características propias de un proceso de oxidación de metales en su base – cuyo peso y altura eran de 150 kilos y de 3 metros y medio aproximadamente – , desprendiéndose de su base para luego caer sobre la zona craneal del adolescente, provocándole una contusión y aplastamiento directo de esa parte de su cuerpo quien, pese a la atención médica oportuna, fallece horas después en el Hospital Regional de Antofagasta”, añade.
[…] Noticia de Timeline.cl […]