FCAB apalanca la ejecución de los compromisos declarados en las políticas de sustentabilidad y medioambiente, las estrategias de cambio climático y economía circular de Antofagasta plc.
Son varias las acciones que despliega para gestionar los residuos generados por su operación en distintos puntos de la región.
Durante el 2022, la empresa logró comercializar como chatarra metálica 1.794 toneladas de partes y piezas de locomotoras, motores, bogies y rieles.
Por otra parte, gestiona la donación de durmientes de madera que cumplen su vida útil en la vía férrea, para que organizaciones de reciclaje sin fines de lucro, los reutilicen con impacto social. Esto es, mediante la fabricación y/o elaboración de mobiliario para parques, plazoletas urbanas y recintos sociales, juegos infantiles y cercos de áreas verdes. En el último año, se entregaron mil durmientes, que equivalen a 20 toneladas, a instituciones de Antofagasta, Calama y Ollagüe.
Para este 2023, FCAB ampliará en un 50% la cantidad de los puntos limpios, pasando de 17 a 25, en sus instalaciones administrativas, operativas, estaciones ferroviarias y terminales de transferencia dispuestos en la región. A través de estas estructuras, se reciclan botellas y tapas plásticas, latas de aluminio y papel de oficina. En 2022 se recuperó media tonelada de estos residuos que fueron derivados a UCN Recicla, a cargo de su transformación final.
Igualmente, se extenderá el reciclaje de madera y cartón desechado en las bodegas de la compañía, ubicadas en sus centros de trabajo en Calama, Antofagasta y Mejillones, correspondiente a embalaje de equipos y palets. Estos productos serán dispuestos en 3 puntos nuevos y derivados a un gestor autorizado.
Para reducir la generación de residuos peligrosos en el trabajo, asociados a baterías o pilas desechables, evitar depositarlas en tiraderos a cielo abierto, quemarlas, desarmarlas, y evitar mezclarlas con otros tipos de residuos, FCAB también implementará cargadores inteligentes y pilas recargables en todas sus dependencias.
“El cambio climático es un reto asumido por FCAB. No solo avanzamos con el plan de descarbonización de nuestros servicios de transporte, sino que ejecutamos diversas acciones y actividades a favor del medio ambiente. Buscamos nuestro desarrollo sustentable y el bienestar de las comunidades y los territorios donde estamos presentes. La reutilización y el reciclaje son el núcleo de la economía circular, y como compañía haremos todo lo posible para innovar en esta materia y lograr reducir nuestras emisiones GEI en un 30% al 2025” concluyó Tatiana Rodríguez, Jefa del Departamento de Medio Ambiente y Remediación de FCAB.