“Ahora que ya conocemos el resultado de esta declaratoria, estamos a la espera de lo que indique el decreto, que esperamos sea compatible con nuestro proyecto de puesta en valor patrimonial y desarrollo urbano, y de esta forma aportar a una mejora en la calidad de vida de los vecinos del sector”, añadió la Gerenta General de FCAB, Katharina Jenny
El Consejo de Monumentos Nacionales finalmente resolvió declarar la Estación Valdivia de FCAB como Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico y el polígono Patio Sur en la categoría de Zona Típica.
Al respecto, la Gerenta General de FCAB, Katharina Jenny, señaló que “llevamos más de tres años trabajando en conjunto con los vecinos del sector para conocer el valor que le daban a este inmueble, que recoge los sueños de los habitantes del barrio y de la ciudad. Siempre buscamos contar con la opinión de todos los organismos públicos y privados involucrados de manera participativa”.
“Ahora que ya conocemos el resultado de esta declaratoria, estamos a la espera de lo que indique el decreto, que esperamos sea compatible con nuestro proyecto de puesta en valor patrimonial y desarrollo urbano, y de esta forma aportar a una mejora en la calidad de vida de los vecinos del sector”, añadió la máxima ejecutiva de FCAB.
Patrimonio
En la compañía también recalcaron la existencia de un vínculo de 133 años con parte de la historia de Antofagasta desde su conformación, constituyéndose en un foco productivo y económico para la ciudad y la región, pero también en un actor relevante al momento de pensar su patrimonio cultural material, inmaterial e identitario.
«Desde esta perspectiva, compartimos las valoraciones sociales respecto de nuestro patrimonio, y los efectos sociales y culturales que éste entrega a la ciudad y sus barrios, por lo que estamos comprometidos activamente en su puesta en valor, proyección y gestión sustentable (…) Reafirmando nuestro compromiso y visión respecto al patrimonio ferroviario, y respondiendo a una expectativa comunitaria de larga data por poner en valor la Estación Valdivia, hace tres años FCAB vio la necesidad de estudiar en qué condiciones se encontraba el inmueble y llevó a cabo un diagnóstico técnico de la estructura. Una vez que se confirmó que la Estación estaba en condiciones de ser habilitada, se trabajó en conjunto con los vecinos y autoridades locales en un modelo que permite una gestión sustentable en base a las potencialidades comunitarias, productivas e identitarias de los barrios», indicaron en FCAB.
A lo anterior, sumaron que «en FCAB creemos en una gestión patrimonial que sea sostenible en el tiempo y permita revalorizar el patrimonio ferroviario a través de su activación e incorporación al entramado urbano, productivo y social de la ciudad. Los desafíos de Antofagasta van en esta dirección, y queremos ser un actor que colabore en enfrentarlos a través de la integración de nuestros espacios patrimoniales a la agenda antofagastina sobre crecimiento de la ciudad, turismo, integración social e identidad local».
Plan de Reconversión de Patios
Cabe recordar que el Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios contempla la remediación de suelos que por más de 130 años han tenido un uso industrial, logrando un equilibrio entre el desarrollo urbano y la protección patrimonial, con áreas verdes y conectividad vial, trasladando las operaciones ferroviarias a un lugar fuera de la ciudad.