Con 530 fiscalizaciones, 118 sumarios, 28 decomisos (más de cinco toneladas y media de alimentos), nueve prohibiciones de funcionamiento y la ausencia de notificaciones sobre brotes de Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA) culminaron las acciones preventivas de la Seremi de Salud en el marco de Fiestas Patrias.
Así lo dio a conocer la titular de la cartera, Jessica Bravo, destacando que el programa que buscaba proteger la salud de la población y que partió a principio de agosto, creció en un 36% respecto de las actividades 2022 y un 83% en materia de sumarios sanitarios.
Transgresiones
La personera explicó que entre las causas de los sumarios se incluyen claves vencidas; mal manejo cadena de frío; origen desconocido de las carnes; comercio clandestino, problemas en el manejo de basuras; falta de higiene y venta de alimentos no autorizados.
Jessica Bravo resaltó que el programa preventivas durante el 2023 implicó no sólo fiscalizaciones, sino también acciones educativas a los locatarios a objeto de repasar conocimientos de inocuidad alimentaria y a los propios comensales que asistieron a las ramadas tanto en Antofagasta como de Calama. Esto, mediante la instalación de stands en donde se explicaba cómo evitar las intoxicaciones y también los contagios por VIH/Sida.
Que se iban a intoxicar si varios andaban callendose de curaos, el copete los protejio😂😂😂