44 días pasaron entre que inició la toma en la Universidad de Antofagasta (UA), producto de la desvinculación de 223 profesores de la planta académica no regular, hasta que se logró un acuerdo.
Este, informó la presidenta de la Federación de Estudiantes (FEUA) Javiera Osven a El Mercurio de Antofagasta, se alcanzó después de que la casa de estudios superiores anunciara la recontratación de alrededor de 150 académicos.
Así, con el cumplimiento de la principal demanda de la movilización, más otros puntos del petitorio como la transparencia en cuanto al financiamiento, el 13 de enero el pleno estudiantil acordó por unanimidad de las carreras deponer la toma.
El término de la toma también fue confirmado por el rector de la UA, Dr. Marcos Cikutovic, quien señaló que, “gracias al diálogo constructivo y al compromiso de todas las partes, hemos logrado alcanzar un acuerdo que pone fin a esta movilización. Este resultado reafirma nuestra convicción de que las diferencias deben resolverse mediante el respeto mutuo, los consensos y el apego a la institucionalidad que nos rige”.
De acuerdo al medio antes citado, ya se entregó el campus del Área Clínica el 14 de enero, pero el de Coloso se desocupará el 16. Sobre el semestre que quedó pendiente, este se reanudará en marzo; mientras que el nuevo iniciará inmediatamente durante la segunda semana de abril.