En mayo del 2024, la Fiscalía Regional de Antofagasta comenzó una investigación, basada en información residual de operaciones internacionales, que permitió identificar a una organización mexicana que buscaba posicionar a Chile como centro de recepción, acopio y procesamiento de metanfetamina para exportar a Europa y Oceanía.
Se trata de un estimulante altamente adictivo y de bajo costo de producción, que resulta atractivo para los mercados europeos y de Oceanía, donde el precio por kilo puede llegar a los 20 mil dólares. Es enviada diluida en pintura para luego sea extraída en forma de cristales.
En Chile, específicamente en Valparaíso, ingresó oculta en pallets de carga con 36 tinetas de pintura (20 litros cada una). El cargamento fue enviado desde el puerto de Manzanillo, México, dominado por el cártel Jalisco Nueva Generación.
La investigación contó con colaboración de DIRECTEMAR y el Servicio Nacional de Aduanas en el puerto de Valparaíso, más apoyo internacional, permitió establecer que el cargamento fue almacenado en la Región Metropolitana y procesado en un laboratorio clandestino en Lolol, Región de O’Higgins. También estuvo a cargo de las diligencias investigativas el OS7 Antofagasta.
Esto permitió la detención de dos ciudadanos mexicano y la incautación de 844,12 kg de metanfetamina (líquida y sólida). Según el Ministerio Público, el valor comercial estimado de la droga es de USD 16.880.000 en Europa y USD 160.360.000 en Oceanía.
Ohhh felicitaciones 👏 bravo
Gracias por compartir
Bien!!!