En respuesta a la denuncia realizada a través de los medios de comunicación por el futbolista de Cobreloa, David Escalante, respecto a posibles actividades de apuestas ilícitas en el equipo durante el año 2022, el Ministerio Público ha iniciado una investigación de oficio, que estará a cargo de la Fiscal Regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra Parra.
Nota relacionada | “Apostaban hasta las amarillas”: David Escalante hace grave denuncia contra excompañeros del plantel que perdió el Ascenso
La investigación se centrará en analizar la veracidad de las declaraciones y determinar si existe una infracción al artículo 470, numeral 7, del Código Penal. El artículo hace referencia a aquellos individuos que, en el contexto de juegos, hayan recurrido a prácticas fraudulentas con el propósito de manipularlos, sin descartar la posibilidad de otros tipos penales que eventualmente pudiesen configurarse.
La Fiscal Regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra Parra, tendrá a su cargo la dirección de la investigación, incluyendo las denuncias y querellas que se hayan presentado hasta el momento y aquellas que se interpongan en el futuro, siempre y cuando estén relacionadas directamente con los hechos en cuestión.
Asimismo, contará con el apoyo de fiscales adjuntos, en caso de ser necesario, para llevar adelante la investigación de manera más efectiva. Además, contará con la colaboración y coordinación con la Unidad de Asesoría Jurídica y la Unidad Especializada de Delitos Económicos, Medioambientales, Ciberdelitos y Lavado de Activos Asociados, ambas pertenecientes a la Fiscalía Nacional.