Cuando parecía que se despejaba la arista judicial del exalcalde de Calama, Daniel Agusto, quien busca volver a ocupar el sillón edilicio, el Ministerio Público confirmó que insistirá en su formalización por el caso Comdes. Es más, ya solicitó fecha para su audiencia ante el Juzgado de Garantía.
Esto después que la Corte de Apelaciones de Antofagasta declarara inadmisibles los recursos de apelación presentados por el Ministerio Público y los querellantes -Municipalidad de Calama, Corporación de Desarrollo Social de Calama y Consejo de Defensa del Estado- en contra de la resolución dictada el 7 de febrero por el Juzgado de Garantía.
En detalle, la Fiscalía informó que el otrora delegado presidencial será formalizado en causa separada luego de cerrar investigación y presentar acusación en contra de los otros cuatro imputados como autores del delito de fraude al fisco por la compra-venta de una vivienda particular a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama en enero de 2018.
De esta manera, en los próximos días el Juzgado de Garantía de Calama deberá programar audiencia de preparación de juicio oral en contra de Gregorio Rodríguez Jaure, María Calderón Calderón, Jubitza Tapia Pérez y Carlos Brito Contreras.
Según la investigación de Fiscalía, la compra de este inmueble, concretada en enero de 2018, se habría efectuado con fondos destinados a la atención primaria de salud, de manera directa y sin la aprobación de los servicios públicos competentes, beneficiando en definitiva al familiar de una de las personas imputadas, quien era dueño de la propiedad adquirida.
La familia del alcalde era la dueña de es casa, y la compraron en sobreprecio a 200 millones!!