18.6 C
Antofagasta
viernes, 22 noviembre, 2024
spot_img
Elecciones 2024

Fiscalía investigará acarreos en Sierra Gorda y Ollagüe: Servel lo calificó de una «reiteración persistente»

Más de 800 personas habilitadas para votar aparecieron en los registros del Servel. El primero en advertir el hecho fue el exalcalde de esa comuna, José Guerrero, quien se presentará a la elección para volver al cargo. Se trata de un cambio que puede alterar el curso de los próximos comicios, ya que la cifra representa un incremento del 40% en el padrón de un municipio que el 2021 se definió a su alcalde por una estrecha diferencia. Sin embargo, no es el único caso pues la investigación por acarreo también se extenderá a Ollagüe.

En la última elección por la alcaldía de Sierra Gorda, la jefatura comunal se resolvió por una diferencia de 44 votos, lo que prácticamente equivale a una mesa de sufragios o un bus lleno de pasajeros. Considerando que así de estrecho es el proceso eleccionario en el municipio compuesto por dos poblados, de inmediato llamó la atención que el padrón electoral sufriera un incremento del 40%, ya que sus efectos serán inevitables a la hora de que la voluntad de los vecinos prevalezca en el momento de elegir a sus autoridades.

El primero en denunciar el hecho fue José Guerrero, exalcalde de la comuna, quien es candidato independiente para volver a dirigir la municipalidad. Los datos indican que, en menos de siete meses, Sierra Gorda sumó 825 nuevos votantes a su padrón electoral. De las 1.807 personas registradas en el plebiscito constitucional de diciembre del año pasado, el documento del Servel ahora cuenta a 2.632 que participarán en las elecciones municipales y regionales de octubre.

Guerrero declaró que tratará de impugnar la mayor cantidad de estos nuevos inscritos en el padrón, argumentando que se trata de personas ajenas a la comuna. Sin embargo, advirtió que esa tarea incluye una dificultad y es el costo monetario, porque es necesario pagar por cada impugnación, a lo que se añaden los honorarios del abogado. Sin embargo, la situación ya escaló.

Servel anuncia acciones y Fiscalía iniciará investigación

La Fiscalía confirmó que realizará una investigación de oficio a raíz de esta situación en Sierra Gorda y Ollagüe, donde también se advirtió una situación similar. Por su parte, el Presidente del Servicio Electoral de Chile, Andrés Tagle, anunció que Servel aportará datos al Ministerio Público en contra 1.844 personas que solicitaron el cambio de sus domicilios electorales, también en otras comunas del norte.

En el caso de la región de Antofagasta, existen 221 cambios sospechosos hacia las comunas de Sierra Gorda y 301 a Ollagüe. Estas solicitudes corresponden a domicilios que presentan irregularidades, tales como indicar una localidad en la que solo existen caseríos, calles sin numeración cuando la calle sí tiene numeración, numeración inexistente, o domicilios sin una cantidad de personas justificable.

Andrés Tagle explicó que “en el caso de Sierra Gorda es llamativo por tratarse de una reiteración persistente. Ya en 2008 estos casos llevaron a anular las elecciones municipales. Y en 2016, el Servel detectó más de 2 mil casos de cambios de domicilio hacia esa comuna, lo que prácticamente hizo duplicar el padrón electoral de Sierra Gorda. Ello motivó la presentación de una querella y la posterior formalización de los casos por parte de la Fiscalía”.

El artículo 54 de la ley 18.556 indica que sufrirá la pena de reclusión menor en su grado mínimo y multa de diez a cien unidades tributarias mensuales (entre $659.000 y $6.590.000 aproximadamente) quien, al declarar o actualizar domicilio electoral, proporcione datos falsos o un domicilio electoral diferente de los permitidos en el artículo 10 de la misma ley. Es decir, quien no tenga un vínculo objetivo ya sea porque no reside, estudia o se desempeña laboralmente en el lugar.

Reacciones al acarreo

Antes que se conociera la decisión del Ministerio Público y del Servel, este medio contactó a algunos de los otros candidatos a dicho sillón municipal para saber su opinión respecto al aumento exacerbado del padrón electoral.

La alcaldesa de Sierra Gorda que busca la reelección, Deborah Paredes, manifestó que para nadie es sorpresa lo que está sucediendo en la comuna, ya que no ha estado exenta de este tipo de polémica cada vez que hay una elección municipal.

“Al menos en las últimas cinco elecciones municipales ha sido así. Estas malas prácticas debiesen terminar, porque al fin y al cabo son nuestros vecinos los que se ven afectados al no tener derecho a un voto libre en razón a las propuestas que genere cada candidato. Y no porque un candidato quiera llegar al sillón por compromisos que tenga de manera externa”, dijo la jefa comunal.

Otro aspirante al edificio consistorial de Sierra Gorda es Diego Fernández, candidato independiente de Chile Vamos. El abogado indicó que “me sorprende que creciera el padrón electoral, pero nuestro trabajo está enfocado hace más de un año entre la localidad de Baquedano y Sierra Gorda, con los vecinos y por eso vamos a ganar la elección”.

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este