En el marco del Programa Nacional de Fiscalización a Extranjeros que desarrolla la PDI, 30 ciudadanos, fueron controlados en el sector centro de Antofagasta. Un nuevo operativo a cargo de la Gobernación Provincial y que arrojó nueve extranjeros trasladados hasta la unidad policial, debido a que no contaban con ningún documento que pudiera acreditar su identidad ante la solicitud de la policía civil.
Fueron 15 colombianos, 7 peruanos y 8 bolivianos quienes se encontraban desarrollando diversas labores en locales y clubes nocturnos como el «Palacio de Las Muñecas», «Savachino», «El Faenero», «Chikas Bar» y en locales comerciales como peluquerías y servicios técnicos de celulares ubicados en Condell entre Sucre y Bolívar, sector donde se concentran principalmente ciudadanos colombianos.
A raíz de este nuevo procedimiento, la Gobernadora de Antofagasta Katherine López, explicó que «hemos estado acompañando a la Policía de Investigaciones en su rol de fiscalizar la situación migratoria de los ciudadanos extranjeros que viven en Antofagasta. Estamos ordenando la casa, estamos trabajando como gobierno y con el Ministerio del Interior, en una nueva ley migratoria, porque queremos migrantes que vengan a aportar y apoyar el desarrollo de nuestra región, pero también vamos a seguir realizando estas fiscalizaciones junto a la PDI, apoyándola en su labor y entregándole la mayor cantidad de información posible, para realizar esto de manera conjunta y coordinada».
Con respecto al proceso de regularización que vence a fines de julio de este año, la jefa provincial detalló que «estamos ad portas de terminar este proceso de regularización. En Antofagasta hemos estado entregando las visas respectivas y los funcionarios del departamento de extranjería se han estado comunicando con las personas para que se acerquen a regularizar su situación migratoria que el Presidente Sebastián Piñera inició hace un año. Por lo tanto hoy comenzamos a concretar lo que en su minuto se dijo, queremos una migración ordenada, segura y regular y para eso estamos trabajando coordinadamente con la PDI».