Una visita inspectiva realizaron autoridades al sector de las ramadas que se están levantando al costado norte del Santuario de la Naturaleza Aguada La Chimba, con el fin de verificar la correcta instalación de los locales autorizados por la Municipalidad de Antofagasta, además de entregar recomendaciones y medidas en el contexto de las Fiestas Patrias.
En la fiscalización participaron los seremi de Trabajo y Previsión Social, Obras Públicas, Salud y Medio Ambiente, junto a la Armada, Carabineros de la 5ª Comisaría La Portada, SIAT y OS-10, y funcionarios del Departamento de Gestión Territorial de la Delegación Presidencial Regional (DPR) de Antofagasta, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y Dirección del Trabajo (DT). Desde la DPR explican que esta acción es parte de las que desarrollará la Fuerza de Tarea convocada por la delegada Karen Behrens Navarrete.
En la visita inpsectiva, cabe destacar, los funcionarios de la Armada detectaron que existían demarcaciones y algunas instalaciones fuera del perímetro autorizado, por lo que solicitaron a los locatarios abandonar estos sitios e instalarse en otros lugares del mismo sector. Esto, tanto por la ocupación irregular del espacio como también para resguardar la seguridad de las personas debido a la cercanía que las ramadas tendrán tanto con el océano como la Aguada La Chimba.
Así lo informó el capitán de Puerto de Antofagasta, Alfredo Acevedo, quien dijo que “hay algunos espacios que tenían ellos considerados utilizar. Se conversó con la asociación y ellos van a tomar las medidas para resguardar esos espacios y que no se ocupen de forma irregular”.
La autoridad marítima agregó que “lo principal es resguardar la seguridad de las personas y también poder proteger y darle un entorno seguro al Santuario de la Naturaleza del Humedal La Chimba. La idea es poder demarcar los espacios que se pueden utilizar y hacer cierres físicos para evitar el acceso de las personas hacia los acantilados y los vehículos al terreno de playa”.
En esa misma línea, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios Castillo, enfatizó que la entidad está inserta “en un plan de contingencia, que es a nivel nacional y que nosotros también somos parte de aquello”, agregando que “acá en el sector donde los ramaderos se van a instalar, nosotros estamos con las obras de acceso a la playa La Chimba y, por lo tanto, tenemos que resguardar que dichas obras no sufran ninguna interferencia. Aquí hay maquinarias, hay equipos y hay materiales que deben ser resguardados”.
La autoridad de Obras Públicas comentó que la instalación de las ramadas y de juegos mecánicos en el sector “implica flujos tanto de personas como de vehículos hacia nuestra Ruta 1. La principal preocupación de mantener el nivel del servicio, de seguridad de la ruta, y por lo tanto, estamos en terreno evaluando aquello, para tomar algunas medidas que puedan asegurar que en esta celebración de Fiestas Patrias, que van a ser extremadamente largas, podamos contar con total seguridad en el sector, y para eso vamos a instalar algunas barreras, algunos letreros y hacer hincapié en que todos aquellos que transiten por acá, lo hagan con extrema precaución, que no se tomen terrenos que no están habilitados como estacionamientos. Habrá estacionamientos habilitados para poder acceder de buena manera a las ramadas y así asegurar que todos podamos acceder tanto a la festividad, como al servicio de tránsito a través de la Ruta 1”.
Capacitaciones de Trabajo y Salud
Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, aseveró que uno de los roles de esta repartición pública es “velar por la seguridad y salud de los trabajadores, por lo tanto, vinimos a constatar en terreno una proyección de lo que va a ser la situación laboral durante las ramadas. Además, se van a realizar capacitaciones por parte del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), respecto del uso de extintores y prevención de accidentes laborales y se van a realizar fiscalizaciones por parte de la Dirección del Trabajo, una vez que ya estén instaladas las ramadas, para constatar la formalidad laboral y también la formalidad de los trabajadores en cuanto a la situación migratoria en nuestro país”, acotando que estas capacitaciones deberían realizarse antes del inicio de las festividades, probablemente entre el 9 y el 10 de septiembre.
En tanto, Leonor Castillo Díaz, seremi de Salud (S), informó que llegaron al sitio para “constatar las instalaciones y minimizar los riesgos, porque estamos en una evaluación de riesgo. El programa nuestro como autoridad sanitaria, ya partió a desde comienzos del mes de agosto y hasta el 22 de septiembre, en el cual se considera la fiscalización en las instalaciones y durante el funcionamiento de las ramadas, no solamente acá en Antofagasta, sino que también en las oficinas provinciales”.
La autoridad agregó que “también se tiene contemplado efectuar capacitación a todos los manipuladores, que es una actividad que se hace anualmente en temas de manipulación y mantención de los alimentos. También tenemos difusión radial que va a estar durante el período de Fiestas Patrias, con recomendaciones a la comunidad para el consumo seguro de alimentos. En esta etapa estamos recién viendo dónde se van a instalar y una vez que eso ocurra, empiezan las fiscalizaciones para ver las condiciones sanitarias y de funcionamiento durante las ramadas”.
Medio Ambiente
Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros Adasme, comentó que “parte del trabajo que estamos haciendo acá, junto a los demás servicios, es constatar que los espacios que tienen que ser utilizados para conservación, no sean accedidos por otras personas, que no sean utilizados de mala manera, y por eso vamos a hacer un trabajo constante durante todo este periodo de fiestas. Vamos a estar trabajando permanentemente y revisando que no se afecte el humedal y Santuario de la Naturaleza Aguada La Chimba”.
El seremi acotó que “nosotros entregamos un oficio al municipio respecto de los riesgos que implica la realización de esta ramada en el sector, también lo hizo la Superintendencia de Medio Ambiente que solicitó al municipio que generara medidas respecto del resguardo de este espacio, también lo hizo el Consejo de Monumentos Nacionales durante esta semana, que ofició al municipio para solicitar información respecto del resguardo de este lugar, porque el daño del Santuario también puede constituirse en un delito, de acuerdo a su gravedad, y eso vamos a estar revisando durante este periodo”.
Recomendaciones
Las autoridades también entregaron algunas recomendaciones, como el capitán de Puerto de Antofagasta, quien dijo que en cuanto a las recomendaciones, lo importante es “resguardar la seguridad. Si consumió alcohol, no aproximarse a los roqueríos sobre todo de noche, es una situación muy peligrosa y no acceder con vehículos al terreno de playa, ya que se puede causar daño ambiental al Santuario de la Naturaleza y a las aves que anidan en el sector”.
En este sentido, el seremi de Medio Ambiente agregó que “el ecosistema de la aguada de La Chimba es sumamente delicado, tiene especies microendémicas que solo se dan en este espacio y, por lo tanto, intervenirlo incluso con buenas intenciones, puede causar daños. En ese sentido, si las personas tienen dudas y quieren aportar, pueden comunicarse con la Seremi de Medio Ambiente a través de las redes sociales y también con la Fundación Kennedy que siempre está muy dispuesta a abrir sus puertas, enseñar y generar más conocimiento para la ciudadanía en torno al cuidado del medio ambiente en la región”.
Ramadas en el sector Exponor
De igual forma, se procedió durante la semana pasada a una visita inspectiva en el lugar donde se instalarán dos asociaciones de ramaderos para verificar la correcta instalación y los resguardos en seguridad para garantizar el acceso y la seguridad de las personas. Procediendo en los próximos días, conforme avanza los trabajos a realizar nuevas visitas con el fin de verificar las recomendaciones realizadas.