Por el delito de homicidio de la joven influencer antofagastina Javiera Jiménez y por haber sido parte de una banda de robo de cobre, fue formalizado por la fiscalía de Antofagasta Andrés Sutar, quien se encontraba prófugo de la justicia siendo capturado en el país de Bolivia.
Recordemos que Javiera Jiménez era pareja de Andrés Sutar, siendo la última vez que se le vio con vida el 27 de agosto de 2022 cuando esta desapareció en el desierto durante un misterioso viaje a Calama. Desde aquel día su familia y amigos no volvieron a ver a la joven influencer de 23 años.
Según recoge de la audiencia Soy Antofagasta, el imputado reconoció que mató a la joven influencer pero se negó a decir la ubicación del cuerpo. Quedó en prisión preventiva mientras avanzan ambas investigaciones en su contra.
Además, casi en paralelo a la desaparición de Javiera Jiménez en agosto 2022, el hoy detenido estaba siendo investigado por pertenecer a una violenta banda armada que robaba cobre mientras este era trasladados en los trenes de FCAB. Delitos por el cual cayeron el resto de los integrantes de la misma, y donde la fiscalía logró determinar la participación de Andrés Sutar en los hechos, esto mediante fotografías, mensajes de texto y el propio testimonios de los otros delincuentes.
En ambos casos, el tribunal estableció distintas fechas de investigación. Por homicidio dio 90 días y por el delito de robo con violencia en la sustracción de los cátodos de cobre fueron 60 días. Además, Sutar quedó en prisión preventiva.
Estos tipos no tienen conciencia, una madre una familia sufriendo sin saber de su hija, debiera ser condena de todas maneras igual que en Francia, debiera existir la pena de muerte para estos asesinos. Chile el poder judicial y el poder legislativo despierten mano dura. Pero le pondrán abogado defensor a un asesino, delincuente.