Fue en la sexta sala del Juzgado de Garantía donde se realizó la audiencia de formalización por el cuasidelito de homicidio en contra de los funcionarios municipales Ignacio León y Kimmverley Espinoza, a quienes se les sigue una investigación por la muerte del estudiante de 16 años, Nicolás Marambio.
Los hechos que dieron origen a esta causa se produjeron el 11 de febrero del año pasado, cuando el liceano estaba jugando básquetbol en una de las canchas de «Las Almejas».
Luego de hacer un cesto, la estructura que sostenía el arco cayó sobre él, causándole gravísimas lesiones que le significaron la muerte dos horas después en el Hospital Regional de Antofagasta.
El Ministerio Público inició investigación en contra de ambos funcionarios por la responsabilidad que les cabe en el hecho. Ignacio León como jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y Kimmverley Espinoza, en su calidad de coordinadora del área de recreación, otorgando 80 días para la investigación.
«Luego de ser formalizado lo que me queda por decir es que vamos a prestar toda la colaboración en el proceso de investigación que es lo que se viene ahora, nosotros nos damos en este minuto por aludidos que se inicia este proceso y vamos a colaborar en todo lo que la Fiscalía y los jueces requieran para aportar a la investigación y que se esclarezcan los hechos», aseguró León.
En tanto, Olga Martínez, madre del estudiante, comentó que «como familia hemos pasado por momentos muy difíciles, ellos no hicieron bien su pega, causaron la muerte de mi hijo, de un niño de 16 años, un niño sano. La familia está destruida, es una cosa que no podemos aceptar, yo todavía no puedo. Él debía estar cursando cuarto medio, lo que más quería era licenciarse con sus compañeros de curso».
El Ministerio Público en sus indagaciones pudo corroborar que existía información relativa al mal estado en que se encontraba el recinto, pero -según el ente persecutor- los encargados del área no hicieron nada para subsanar esas falencias.