Sheccid Sepúlveda era una estudiante universitaria de 20 años que el 16 de marzo del 2023 ingresó al pabellón de la Clínica BUPA Antofagasta para someterse a una cirugía bariátrica a manos del médico Rodrigo Villagrán Morales. Los problemas vendrían casi inmediatamente después del procedimiento, según se lee en la querella, pues durante el postoperatorio la joven presentó síntomas anómalos que no habrían sido tratados adecuadamente, como dolor severo, vómitos y fiebre. Condición que empeoró con el paso de los días, culminando en su fallecimiento el 1 de abril de 2023.
Tras lo anterior, comenzó un largo camino judicial para la madre de Sheccid que buscaba demostrar que lo que había ocurrido con su hija correspondía a la negligencia del equipo médico que realizó la cirugía.
A lo anterior, se sumó un informe del Servicio Médico Legal (SML) que determinó que hubo una «infracción a la Lex Artis Médica de parte de los cirujanos que intervinieron quirúrgicamente a la paciente por haber otorgado alta precoz sin reparar en la Leucocitosis comprobada (disminuyendo las posibilidades de supervivencia de la paciente) y responsabilidad institucional por la evidente falta de registros, en especial de un evento centinela que pudo haber tenido incidencia también en el desenlace final».
Es por todo lo anterior que la Fiscalía de Antofagasta pidió audiencia este 21 de enero del 2025 a las 10:00 hrs para formalizar al doctor Villagrán por Cuasi Delito de Homicidio por Negligencia Médica.
Me operé hace tres meses ..un equipo super disciplinario que siempre estuvo con todos los protocolos pre y post operatorio..y durante mi proceso de recuperación..