18.6 C
Antofagasta
viernes, 22 noviembre, 2024
spot_img
Política

Gira del presidente Boric por Antofagasta genera opiniones encontradas entre parlamentarios oficialistas y de oposición

Quienes integran la coalición de gobierno aseguraron que el mandatario trajo respuestas concretas y destacaron los hitos en los que participó en la región. Desde la oposición, diputados cuestionaron compromisos anteriores que no se han cumplido, como la intervención en la población El Golf. También criticaron la cifras de homicidios, ya que bien a nivel regional los números descendieron, estos crímenes aumentaron en la ciudad de Antofagasta.

Durante dos días, el presidente Gabriel Boric estuvo en la región participando de actividades en diferentes comunas, entre ellas, la primera piedra de un nuevo cuartel policial para la PDI en Tocopilla y la firma del acuerdo para que Calama tenga una sede de la Universidad de Antofagasta. Sobre la visita del jefe de Estado, los parlamentarios de la zona tuvieron distintas opiniones y mientras que los oficialistas destacaron los hitos presidenciales, desde la oposición criticaron aspectos como el escaso avance de un compromiso anterior para intervenir la población El Golf y cuestionaron que se destacara las cifras de homicidio. Esto, porque indican que, si bien en la región descendieron, finalmente en la ciudad de Antofagasta aumentaron este tipo de crímenes.

El senador Esteban Velásquez (FRVS) manifestó que es interesante la dinámica que ha mostrado el presidente Boric en Antofagasta, porque sus primeras visitas fueron para exponer su programa de gobierno y, además, las autoridades locales manifestaron los proyectos de interés para cada comuna. “En esta visita y en la anterior el presidente ha dado respuestas concretas y eso es porque hemos desarrollado todo el trabajo que nos corresponde. En lo legislativo, presentando proyectos y buscando patrocinio del gobierno, en lo local trabajando con el Gobierno Regional, con los distintos alcaldes sin prejuicios ni complejos políticos”, dijo.

Velásquez relató que en el caso de Tocopilla había que destrabar un tema para construir un cuartel policial moderno con la importancia que tomará el puerto. Los recursos fueron confirmados para la unidad de la PDI y el mandatario dio el vamos a la construcción del edificio con la colocación de la primera piedra. En Calama confirmó el diseño técnico y la construcción futura del campus Calama de la Universidad de Antofagasta, cumpliendo así un anhelo de esa comunidad.

“El presidente vino a dar propuestas concretas y agrego la entrega de vehículos y equipamiento de última generación, drones, aviones con nueva tecnología y camionetas todoterreno para cuidar la frontera. Si la comunidad no lo sabía, nuestros soldados en la frontera se movían en camiones que no son para vigilancia, sino para transportar personal y cargas. Más de $13 mil millones en inversiones de este tipo para el resguardo de la frontera en la zona norte, así que el balance es positivo”, valoró el senador.

Para el diputado Jaime Araya (IND-PPD) la gira presidencial fue significativa, con un claro foco en el combate al crimen organizado, al narcotráfico y con fortalecimiento de las policías. “Son obras concretas que la ciudadanía puede ver, eso refleja una respuesta concreta para las demandas de la comunidad. Desde todo punto de vista fue un gran gira, que deja tareas concretas para las autoridades regionales, ahora depende de la capacidad que tengamos en la región para cumplirle a la gente”, advirtió el parlamentario.

ANUNCIOS EN POBLACIÓN EL GOLF NO HAN AVANZADO

La diputada Yovana Ahumada (IND) dijo estar molesta porque era una oportunidad para que el presidente anunciara cosas importantes y no solo cortara cintas. “Si bien es parte de su trabajo colocar la primera piedra de una universidad que no tiene plazos y que no sabemos cuándo se concretará, es una señal importante para las familias de Calama. Pero al mirar cuál fue la propuesta para quienes vivimos en Antofagasta, faltaron muchas cosas. Como la intervención que se dijo hace más de un año en la población El Golf y que hasta hoy sigue igual a cómo estaba ese minuto, con la diferencia que tiene un mural y una plaza de bolsillo. Pero sobre la inseguridad, la falta de iluminación y las calles en mal estado, no se ha hecho ninguna intervención. Sin embargo, al oficiar las respuestas son prácticamente mecánicas o desconectadas de la realidad de la región”, cuestionó.

Otro punto que Ahumada criticó fue sobre la cifra de homicidios, ya que la diputada mencionó que en un encuentro de seguridad se había aclarado ese punto. “Se habla de un 20% menos de homicidios y no sabemos quién le pasa esos números al presidente, porque sabemos que bajaron los homicidios en Calama, pero aumentaron en Antofagasta”, subrayó.

La parlamentaria también indicó que ha solicitado que se cumpla la palabra del subsecretario Monsalve para una intervención en la garita de La Negra, recordando el alto número de incautaciones que suma la región y que esa ruta es la única vía para que drogas y vehículos robados pasen por el sector. “Sabiendo todo eso no se ha hecho una intervención y por eso pedí que se colocara un check point, con tecnología, que sea un punto que ayude a las policías. Para eso se requiere de recursos e infraestructura para contar con un verdadero control”, aseguró.

Además, Ahumada manifestó que no solo realiza críticas y afirmó que ha sido propositiva levantando proyectos en temas migratorios y de seguridad. Por ejemplo, expuso que en infraestructura crítica luego de las gestiones en el Congreso se incluyó la frontera, pero sin la preparación de la fuerza militar. “Cuando presenté la indicación para preparar a los militares, eso se rechazó. Sin embargo, hace poco el presidente y ministros dijeron que las fuerzas militares no estaban preparadas para esas tareas. Ahora presenté esa indicación como proyecto de ley y estoy solicitando que se coloque en discusión. La disposición está y cuando se critica las acusaciones constitucionales y la pérdida de tiempo, es lo mismo que ocurrió cuando ellos fueron oposición”, emplazó.

“NADA QUE CELEBRAR”

El presidente no tiene nada que celebrar, cuando dice que ha bajado en un 20% la cifra de homicidios está equivocado según el programa Stop de Carabineros, sostuvo el diputado José Miguel Castro (RN), quien ahondó en el mismo cuestionamiento de Ahumada, en la ciudad de Antofagasta estos crímenes aumentaron. Para el legislador, estos dos años han sido los peores en términos de delincuencia y en ese sentido, cree que las autoridades de gobierno viven una realidad paralela.

“Es como el ministro Marcel hablando de la inversión extranjera y que todo el mundo está feliz con Chile y quieren invertir o un ministro diciendo que la economía está muy bien. En cada una de las carteras están ajenos a la realidad y no basta solamente con entregar dineros, es importante respaldar a las policías, lo que no pasó con el general director de Carabineros”, remarcó.

Castro dijo que Antofagasta está sufriendo, pero que las autoridades dicen que está mucho mejor que antes, lo cual va en contra del sentido común de los vecinos. Un anuncio que habría destacado hubiese sido darle curso al proyecto que establece como delito el ingreso clandestino al país.

“La visita del presidente, más bien, se ajusta a apoyar a algunos candidatos y dar un empuje a la izquierda en las municipales, sobre todo, cuando podrían existir casos de corrupción en Calama. Simplemente deja mucho que desear y queda un sabor amargo de su visita”, finalizó Castro.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este