La Gobernación Provincial de Antofagasta definió tres lugares autorizados para esta práctica familiar, eso sí con mínimas exigencias que pretenden ordenar el territorio, evitar la contaminación con residuos personales y basura que dejan los veraneantes y entregar seguridad y tranquilidad tanto a las familias residentes del sector costero, como para quienes quieren disfrutar de las playas de Antofagasta.
Así lo manifestó la Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, quien destacó que esta medida es el resultado de una mesa de trabajo donde se ha escuchado a los vecinos que quieren un borde costero limpio, ordenado y que todas las personas puedan aprovechar las playas.
Con respecto a las sanciones para quienes no respeten los lugares habilitados para pernoctar, la Gobernadora López explicó que «las personas que no cuenten con el permiso para esos sectores, van a ser desalojadas y para eso hay un trabajo focalizado y coordinado por cada autoridad para cumplir las funciones, atribuciones y competencias que tienen como organismo».
Las playas autorizadas
En cuanto a los requisitos que deben cumplir las personas que pretenden instalarse en las tres playas habilitadas para acampar, el Capitán de Puerto de Antofagasta, Alejandro Ceballos, explicó que «los únicos sectores autorizados para esta práctica son Playa El Lenguado, Quebrada El Buey y Playa La Chimba.
Para ello deberán acercarse hasta la capitanía de puerto, presentar una solicitud bastante breve, que contempla su identificación personal, el lugar donde van a estar ubicados y si cuentan con las medidas básicas para la disposición final de sus desechos y también para el cuidado del medioambiente».
Con respecto a este punto la Presidenta de la Asociación de Carpistas de Antofagasta, Elsy Espinoza, formuló un llamado a las personas que se les está dando la oportunidad de acampar, “organícense, usen baños químicos, tengan agua y no generen problemas, porque muchas veces pagamos justos por pecadores».
Medidas de higiene y seguridad
En cuanto a las medidas de higiene y salubridad que deben ser acatadas por las familias, el Seremi de Salud (s), Manuel Herrera, explicó que las personas que se quedarán por el día o por varios días «hagan un manejo de residuos que sea responsable, que no desparramen la basura por la playa. La municipalidad nos está cooperando, van a haber sectores de acopio, lleven sus bolsas con basura y dispóngalas en esos sitios. También pedimos que las personas lleven un manejo de sus aguas servidas, como también recordar que están prohibidas las fogatas y eso va a ser sancionado».
Con respecto a las multas para quienes ensucien o boten basura en las playas, el Prefecto de Carabineros dijo que «el pasado 10 de diciembre entró en vigencia la ley 21.123 que sanciona a las personas que botan basura en playas, borde ríos y monumentos naturales, por lo tanto carabineros tiene una cuota de control, y quienes sean sorprendidos botando basura, serán notificados y sancionados porque es una falta al código penal».