La presencia de una escolta “dinámica” para resguardar el transporte de cobre es una de las medidas adoptadas por el Ministerio del Interior como respuesta a la suspensión de funciones anunciada por el FCAB, luego de una seguidilla de robos ocurridos en la región de Antofagasta. Así lo dio a conocer el Gobernador Regional Ricardo Díaz.
Tras ser informado por la empresa sobre el reciente delito, la autoridad señaló que estableció las conversaciones con el Ejecutivo. “Comienzo inmediatamente a hacer las conexiones con el Ministerio del Interior para diseñar una estrategia que sea distinta y dinámica, que aborde a dar mayor protección en seguridad para nuestra región, pero que nos permita ir desconcentrando la labor de Carabineros en las carreteras, de tal manera que se puedan abocar principalmente en mantener la seguridad en las poblaciones y ciudades”, dijo.
La máxima autoridad regional indicó que “se ha notado el cambio (en el Ministerio del Interior), porque inmediatamente se pusieron en contacto con la empresa y se generaron acciones de apoyo a ferrocarriles, de tal manera que se va a generar una suerte de escolta dinámica que permite ir resguardando el transporte de cobre. La empresa va a retomar las funciones, dando certezas a sus trabajadores de que va a haber presencia policial y pronta llegada de los operativos cuando ocurra algún incidente”.
“Esto va a ir acompañado de mayores efectivos que van a ayudar en la investigación de este delito para tener resultados próximos y poder encontrar rápidamente a los culpables de estos delitos. Todas estas acciones han sido posibles en la medida que hemos tenido mejor respuesta del Ministerio del Interior y también la confianza de la empresa”, puntualizó Díaz.