Los gobernadores de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, José Miguel Carvajal de Tarapacá y, Ricardo Díaz de Antofagasta, se reunieron en el paso fronterizo de Chacalluta para analizar y determinar nuevas acciones que permitan fortalecer la gestión de las tres regiones frente a la crisis migratoria, humanitaria y de refugiados que enfrentan estas zonas del norte grande del país.
En este marco, el gobernador Ricardo Díaz, señaló que “estamos coordinando y articulando acciones que permitan enfrentar de mejor manera la crisis migratoria, ya que, vimos que los delegados presidenciales no dieron el ancho, tuvimos que presionar públicamente para lograr respuestas desde el nivel central. Lo que necesitamos ahora, es que se establezcan soluciones a mediano y largo plazo, además de, dirigir el comité operativo de emergencia, no es posible que los gobernadores no puedan tomar el liderazgo”, subrayó.
Díaz también comentó que “también necesitamos la posibilidad de ir viendo cómo logramos recursos desde el nivel central, puesto que, esta es una situación que no va a terminar en tres meses más. Si bien, podemos usar recursos de emergencia, es el nivel central el que debe ocuparse de esto, porque nosotros necesitamos cuidar los recursos de las regiones para poder realizar inversión en la zona”, aclaró la autoridad.
Recurso de Protección
Por su parte, el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, expresó que “estamos los tres gobernadores en este lugar precisamente porque vinos un gobierno indolente ante la situación que estamos viviendo, que no solo es una crisis migratoria, también es, una crisis de gobernanza. Por lo mismo, le decimos a las otras regiones y al parlamento que fiscalicen el rol del ejecutivo por dejar al norte en esta situación”.
Por lo anterior, Carvajal anunció que “no descartamos interponer un recurso de protección por las graves omisiones en las que ha incurrido el ministro del Interior y el Presidente de la República, porque esta crisis en el norte del país es su responsabilidad. Llamamos al presidente y a todo su gabinete a tener claro que hoy las regiones no están abandonadas, hoy están liderando su desarrollo y están empujando una fuerte descentralización en Chile”, destacó.
Por último, el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, indicó que esta es una fecha muy especial porque está de aniversario la región. “Vamos a celebrar sin perder la preocupación por esta compleja situación migratoria y humanitaria, pero, tenemos la certeza que un trabajo unido, en equipo, vamos a ir resolviendo el proceso migratorio”, decretó Díaz.