Autoridades regionales inauguraron la nueva pista de aterrizaje del Aeropuerto El Loa de Calama, cuya construcción comprendió una nueva pista de 3.040 metros de largo por 45 m. de ancho con márgenes a lo largo de toda la pista a ambos costados de 7,50 metros de ancho, además de cinco calles de rodaje de 23 metros.
La obra fue inaugurada por el director nacional de Aeropuertos, Boris Olguín, y Autoridades regionales y comunales la, cual tuvo una inversión de 14.300 millones de pesos con fondos sectoriales y FNDR. Al respecto el Director Nacional de Aeropuertos, Boris Olguín, manifestó que como Ministerio estamos muy contentos de entregar una nueva obra que permite conectar no sólo a la región, sino que al país en su conjunto. “Con esta pista contamos con un aeropuerto con mayor seguridad en sus operaciones que se destaca por su condición excepcional en materias aéreas a nivel país”, precisó.
Este proyecto persigue que el nuevo Aeropuerto de Calama siga operando ante futuras conservaciones de su zona pavimentada. Un ejemplo de ello, será la próxima conservación de la pista más antigua (Alfa), a realizarse en julio de este año, trabajos que no afectarán el funcionamiento de los vuelos, gracias a esta infraestructura.
El seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que el proyecto responde a una política pública que busca mejorar todos los estándares de los terminales aéreos de la región. Los de Antofagasta y Calama son los segundos después del Aeropuerto de Santiago en cuanto flujo de pasajeros y de carga. “Calama se merecía un aeropuerto como el que tiene, internacional y de altos estándares, pero faltaba la inversión para la construcción de esta nueva pista que consideró alrededor de 15 mil millones de pesos aportados de forma compartida entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras públicas”. detalló
La iniciativa contempló sistemas de ayudas visuales, meteorología y sistema de comunicaciones, aumentando la seguridad operacional del aeropuerto, ya que se construyó bajo la normativa aeronáutica internacional vigente. También, se aumenta la capacidad del número de operaciones/hora del Aeropuerto El Loa, reduciendo los tiempos de traslado de los aviones para los aterrizajes y despegues.
Esta nueva pista aumenta la seguridad y permite el desarrollo de operaciones de aviones. “El tener una pista nueva de tal envergadura sin desaprovechar la antigua, nos sirve como alternativa en caso de que tengamos que mantener la que hoy día estamos dando a uso. La antigua pista (denominada Pista Alfa) cumple el rol de rodaje paralelo como una calle de carreteo de aviones que se posicionan para poder despegar o aterrizar”, detalló.
Tanto la construcción del nuevo aeropuerto El Loa, cuya capacidad en su terminal es de 1.400 pasajeros por hora y seis aviones en plataforma, como la nueva pista, suman una cifra cercana a los 40 mil millones de pesos, inversión que permitió mejorar significativamente los estándares de servicio y seguridad en materia de conectividad aérea en la ciudad de Calama.