El gobernador regional Ricardo Díaz llegó hasta el Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta (CPF) para participar de la ceremonia de lanzamiento del proyecto denominado “Mujer y Vida: Mamografía y Papanicolau, exámenes preventivos para mujeres privadas de libertad de la región de Antofagasta”, el cual es financiado con recursos del concurso 8% Social (FNDR) tras aprobación del CORE. La iniciativa demandará un total de $9.800.650 y beneficiará a 225 mujeres de centros penitenciarios de Calama, Tocopilla y Antofagasta.
En este sentido, el Defensor Nacional, Carlos Mora, comentó que desde el servicio el tema de salud es prioridad porque “con ello estamos previniendo que imputadas y condenadas lleguen a sufrir enfermedades graves”. “Nosotros desde la Defensoría Penal Pública estamos aportando nuestro granito, tenemos desde hace tiempo defensa especializada en materia de género, en esa línea, la Defensoría presenta proyectos que buscan proteger a las mujeres”, agregó Mora.
En ese marco, el gobernador señaló que “la buena noticia es que a través de este proyecto se podrá realizar exámenes preventivos, se podrá ir detectando aquellas personas que podrían tener cáncer, atenderlas a tiempo es primordial. Po esta razón, el programa debiera continuar, además, el Estado debe ir garantizando dignidad a las reclusas, especialmente, respecto a la problemática de hacinamiento que afecta a varios recintos como el CPF de Antofagasta”, recalcó.
Por su parte, la consejera regional, Paula Orellana, destacó el apoyo del CORE hacia proyectos que beneficien a las mujeres. “Hoy tenemos mujeres que son invisibilizadas particularmente las que están privadas de libertad, justamente para ellas tenemos que dirigir los recursos públicos, y así puedan tener una mejor condición de vida”.
Finalmente, Estefanía Ocaranza, interna del CPF, agradeció el apoyo para concretar el proyecto. “Nosotras aquí necesitamos harta ayuda relacionada a la salud, así que esto es super bueno para nosotras”, destacó.
Cabe mencionar que, la toma de exámenes será realizada por alumnos/as y profesionales del Hospital Clínico de Antofagasta.