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jueves, 31 octubre, 2024
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Intentaron mantenerlo en secreto

Grave accidente con vehículo fiscal complica a Seremi de Desarrollo Social de Antofagasta

Berta Torrejón Gallo, secretaria de la repartición, está enfrentada a parte de su staff y la asociación de funcionarios y con la Contraloría indagando sus actos y omisiones.

Hace algunos meses la gobernadora de la Región de Coquimbo, Krist Naranjo, fue suspendida por tres meses de su cargo y sufrió la rebaja de un 50% de su sueldo tras una decisión de la Contraloría Regional, que inició una investigación sumaria por mal uso de un automóvil fiscal: la autoridad usó el móvil durante 2021 y 2022 para tareas particulares.

El caso ha sido recordado a propósito de un hecho ocurrido en marzo de este año, específicamente el jueves 23, en medio del camino del Paso Jama (ruta hacia Argentina), cuando ocurrió un grave accidente automovilístico que se ha mantenido en relativo secreto y que involucra a una camioneta propiedad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

En esa jornada, el conductor de esa institución, quien iba acompañado por una autoridad de la Subsecretaría del Interior, volcó el móvil marca Nissan modelo NP 300, por razones que aún son investigadas.

El grave hecho tiene enfrentados a gran parte del equipo de la secretaría regional ministerial, con Berta Torrejón Gallo, seremi y miembro de Comunes, cercana al Frente Amplio.

El accidente habría revelado una serie de problemas, por ejemplo, que el vehículo (uno de los dos de la Seremi) iba “en comisión de servicio” y fue prestado a la Delegación Presidencial Regional (DPR), sin que en principio hubiese sido gestionada la necesaria resolución desde Santiago.

Tras el accidente, el domingo siguiente, es decir, el día 26 de marzo, la camioneta fue traída en grúa desde San Pedro de Atacama a Antofagasta, quedando ese día en un taller “desabollador”, a cuyos trabajadores nunca se les informó que hubo un volcamiento. En realidad, en principio, se aseguró que el hecho fue un “ronceo” (pérdida de control lateral hacia la berma), contraviniendo las fotos y un video que confirmarían un volcamiento al costado derecho del camino asfaltado.

Informados de los detalles, los integrantes de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del ministerio (Asofumi) acordaron el pasado 19 de mayo, pedir a la seremi Berta Torrejón una investigación sumaria por el asunto y determinar si la DPR debe asumir los gastos por el arreglo del vehículo siniestrado, algo que no sucedió.

Otro antecedente clave es que debido a que el conductor no habría informado que se volcó, lo que habría traído dificultades con la póliza del seguro.

El hecho fue llevado a una asamblea, donde los funcionarios fueron claros en señalar que “no se subirían al vehículo hasta tener un certificado de un taller mecánico (y no desabollador) que confirmara su buen estado”, debido al temor de un eventual accidente, en gran medida por lo observado en el tren trasero de la camioneta y las dudas de cómo quedó el motor tras el volcamiento.

Después de cuatro meses, el vehículo fue entregado a la Seremi, con un costó de 8 millones de pesos, lo que fue asumido por el seguro.

Luego de otros dos intentos fallidos por poner la máquina en circulación argumentando que ya estaba lista, finalmente la jefatura accedió a enviar el vehículo a la empresa Salfa para su revisión, informe que dejó en evidencia una serie de problemas con la máquina.

Por ello, el 9 de junio la presidenta de Asofumi acudió a la Contraloría de Antofagasta, relatando en forma escrita los hechos y dejando en evidencia el eventual riesgo de seguridad a que estaban expuestos los funcionarios.

Después de tres semanas, este organismo respondió y mandató a la seremi a contestar si realizaría un sumario, lo que desconocen los asociados, ya que debía enviar copia a la Asofumi regional.

Más reclamos

Posteriormente, en una nueva reunión, los funcionarios volvieron a reclamar el riesgo a que fueron expuestos y aclarar cuál es el rol de la DPR en el arreglo del vehículo, sobre todo por los nuevos desperfectos que arrojaba el vehículo y saber qué organismo pagaría los arreglos. En esta oportunidad, lo único que cubriría el seguro sería el cambio de una llanta (en mal estado tras el accidente), sin considerar problemas con pérdida de aceite y desplazamiento del eje trasero, entre otras cosas.

Según fuentes de este medio, Asofumi confirmó que en todo este tiempo, la seremi no respondió a Contraloría si realizaría el sumario (ver declaración de la Seremi al final), hecho considerado grave por los asociados, lo que solo acrecentó la incertidumbre de trabajar durante todo este tiempo con un solo vehículo.

Por lo anterior, el 6 de septiembre, la presidenta de la Asofumi dejó constancia en la Contraloría de Antofagasta que la seremi no respondió a la solicitud del organismo y, por ende, pidió un nuevo pronunciamiento.

“Esto último imposibilita un buen trabajo para viajar a comunas, satisfacer los múltiples requerimientos del servicio y poder cumplir con las metas impuesta por la seremi y el propio ministerio para este 2023”, dijo una fuente consultada.

Hasta ahora, para Asofumi, es un misterio el resultado del sumario de la DPR, ya que nada parece habérseles informado, mientras el próximo 23 de octubre, la camioneta (bien fiscal) cumplirá siete meses inutilizada, sin posibilidad de comprar una nueva, debido a los recortes presupuestarios sufridos por el Ministerio.

Debe recordarse que Torrejón también fue cuestionada luego de tratar de disponer de tres militantes de Revolución Democrática, cercanos a la diputada Catalina Pérez, en Conadi, luego de desatado el escándalo de la Fundación Democracia Viva.

El hecho quedó al descubierto y no pudo concretarse.

Frente al caso, la Seremi de Desarrollo Social y Familia citó, por medio de un comunicado remitido a Timeline, lo siguiente:

“El organismo que estaba administrativamente a cargo del conductor y el vehículo cuando ocurrió el mencionado accidente, ya realizó el sumario correspondiente, el que finalizó el 31 de agosto y cuyo conductor resultó sobreseído. Con respecto al resto de las consultas de su medio, éstas forman parte de esa investigación, razón por la cual no nos referiremos a eso”.

 

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3 COMENTARIOS

  1. Ineptos, incompetentes, corruptos y sinvergüenzas. Utilizando los bienes fiscales para el beneficio personal en vez de hacer la pega.

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