Este jueves 19 de septiembre, con el objetivo de reforzar el control migratorio y evitar posibles actividades delictivas, los Departamentos de Migraciones y Policía Internacional de Antofagasta, Calama y Tocopilla, intensifican sus labores de fiscalización en el marco de las celebraciones de las Fiestas Patrias.
Al respecto, el subprefecto Rainier Fritz Carter, de la Brigada de Investigación Criminal Calama, precisó que: «las fiscalizaciones de la PDI responde a la necesidad de identificar a aquellos migrantes en situación irregular y, al mismo tiempo, monitorear a quienes puedan estar involucrados en algún ilícito o tengan órdenes de expulsión pendientes».
Resultado de la fiscalización en Calama.
En la ramada ubicada en la Finca San Juan de la ciudad de Calama, se realizó control migratorio en 324 locales y a 166 personas, dando como resultado un total de 11 extranjeros que fueron denunciados por ingreso por paso no habilitado, 13 por trabajar sin autorización y exceder plazo de residencia y un caso de notificación de expulsión.
Los infractores serán denunciados al Servicio Nacional de Migraciones.
Resultado de la fiscalización en Tocopilla
En tanto, en la ciudad puerto de Tocopilla, la PDI detectó 5 locales de venta y consumo de alcohol que operaban de manera irregular. Además, 14 personas fueron fiscalizadas, de las cuales 9, todas de nacionalidad extranjera, serán denunciadas por diversas infracciones a la normativa migratoria. Uno de los casos corresponde a una persona que ingresó clandestinamente al país.
Además, 3 individuos fueron sorprendidos trabajando sin la autorización correspondiente bajo la calidad de permanencia transitoria. Otros 2 casos fueron detectados por residencia irregular y trabajar sin la debida autorización. En este mismo contexto, 3 empleadores fueron denunciados por la contratación de extranjeros sin autorización de trabajo o residencia legal.