El Tribunal Calificador de Elecciones resolvió a favor de Ricardo Díaz y ordenó al Servicio Electoral inscribir su candidatura, quedando el actual gobernador habilitado para buscar la reelección del cargo en los comicios del 27 de octubre. Con la confirmación de Díaz, el oficialismo contará con dos nombres en la papeleta, ya que la exministra de Minería Marcela Hernando también postula con el apoyo del Partido Radical, mientras que el jefe regional está respaldado por el resto de los conglomerados que integran el gobierno.
Para los analistas políticos, este escenario es una buena noticia para el bloque oficialista porque aumentan las posibilidades de que una de estas cartas pase a una eventual segunda vuelta, aunque también manifestaron que son nombres que representan nichos diferentes en un mismo sector, lo que se ha llamado las dos almas del gobierno.
Problemas en la declaración jurada llevaron a que el Servicio Electoral rechazara la inscripción del gobernador, decisión que luego fue confirmada por el Tribunal Electoral Regional y que finalmente fue revocada por el Tribunal Calificador de Elecciones, lo que permitió al jefe regional ser parte del grupo de ocho aspirantes a dirigir el Gore.
El consultor y analista político Osvaldo Villalobos manifestó que este escenario, desde el punto de vista de la coalición, es positivo, ya que ni Marcela Hernando ni Ricardo Díaz pueden representar todos los votos del oficialismo. “En ese sentido es positivo, porque al sumar dos candidatos podrán mejorar la cifra electoral y sin duda aumentan las posibilidades de que uno de ellos pase al balotaje con el posible apoyo del otro en la sumatoria básica que siempre se realiza en estos ejercicios, dado que al ser elecciones con segunda vuelta se transforman en una especie de primaria no convencional”, señaló.
Villalobos sostuvo que ambos nombres encarnan alternativas distintas en un mismo electorado. “Claramente, Hernando y Díaz representan precisamente los dos mundos de la actual oficialismo. Un Frente Amplio que de vez en cuando resurge con su discurso más combativo y Marcela Hernando es esa Concertación que añora que el poder se ejerza de una manera más mesurada”, comparó.
Buena noticia para Hernando
El analista explicó que la confirmación oficial de la candidatura de Díaz es una buena noticia para Hernando, porque tiene la posibilidad de desmarcarse del gobierno y dejar ese espacio al gobernador. “La exdiputada tiene opciones de representar al mundo más moderado, incluso a independientes o personas de centro que podrían valorar su trayectoria y su figura como un puente entre los sectores políticos. Ese papel creo que le quedará muy bien a Hernando, que si bien es cierto representa un sector del gobierno, pero que claramente es más moderado e incluso le permitiría en un balotaje apelar a fuerzas más de centro y más moderadas. Cuando digo moderados, me refiero a los izquierda y también de derecha”, detalló.
En ese sentido, agregó Villalobos, Ricardo Díaz tendrá que asumir su candidatura como la representante del gobierno, lo que involucra asumir a Pablo Iriarte como candidato a alcalde de Antofagasta y a Eliecer Chamorro en Calama. “Veremos qué tan positivos es eso para los candidatos de gobierno pensando en la contingencia nacional y los problemas de seguridad pública y la grave crisis política que enfrentan todos los sectores con el tema de Hermosilla”, indicó.
Ricardo Díaz y Marcela Hernando: los ganadores están en la izquierda
“La candidatura de Ricardo Díaz está dañada, es figurativo lo que está pasando”, manifestó Cristian Zamorano, doctor en Ciencias Políticas, quien expuso que hubo una desprolijidad en el actuar administrativo, algo que “al gran público no le importa, pero a un público más reducido sí. Sin embargo, tampoco tiene mucho que mostrar a la gran masa”, puntualizó.
Con esta decisión “los ganadores están en la izquierda”, aseguró Zamorano, y dijo que la única opción que observa en el sector de derecha está en el PDG con Paola Debia, quien tiene un caudal importante de votos en Calama. “Por algo Parisi llega hoy a la región y va directamente a la capital de El Loa”, advirtió.
El especialista también cree que Marcela Hernando representa el voto de la Concertación clásica, aunque a Díaz lo percibe como un voto más etéreo, “hasta hoy no puede definirse, no hay una línea ideológica clara. Hernando tiene un nicho muy claro, pero debe expandirlo o de lo contrario no será suficiente, el futuro pertenece a la juventud”.
Para Zamorano, la mayor fuerza de Díaz es que tendrá la billetera de la región para hacer campaña, porque puede distribuir recursos a las seremis y desde ahí lo coloca como el favorito para esta elección.
“Pero hasta ahora, el gran público no sabe en qué consiste el cargo de gobernador y a revertir eso no ayudó mucho el jefe regional. La exministra tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta. Hernando debe seguir siendo Marcela Hernando, sin embargo, tiene que aumentar su círculo de votantes. Ella puede mostrar fortaleza técnica, que es la gran debilidad de Ricardo Díaz y proponer proyectos. También podría apoyarse sobre el balance de la gestión del gobernador, que no es sobresaliente, pero la pregunta es si será suficiente para ganar”, planteó el analista político.
A ambas “almas del oficialismo” les han crecido los dientes por las prontas elecciones, pero el resto del tiempo brillan por su ausencia, viviendo en Santiago y la región les importa poco o la nada. Son todos iguales
Como ex alcaldesa y ex ministra, nada bueno hizo por Antofagasta. Ricardo Díaz lo mismo, cero aporte.
[…] Con la confirmación de que Ricardo Díaz buscará la reelección de su cargo, el electorado afín al oficialismo tendrá dos opciones para decidir quién encabezará el próximo Gobierno Regional: el gobernador Díaz y Marcela Hernando. La exministra de Minería y candidata del Partido Radical sostuvo que, en ese escenario, su intención de llegar al Gore debe ser entendida por los votantes de su sector como una campaña levantada por una representante de la región con una historia y trayectoria conocida por la ciudadanía. […]