Culminó el “Programa de Formación de Competencias en Vehículos Livianos Eléctricos de la Región de Antofagasta”, iniciativa impulsada por el Comité Corfo Antofagasta, agenciada por GEDES, cofinanciada por SQM Litio y ejecutada por CEIM, que marca un hito en la generación de capacidades enfocadas en la electromovilidad.
Este programa, orientado dirigido a mecánicos automotrices de oficio, técnicos y/o profesionales del rubro automotriz y/o electromecánico, es pionero en proyectar soluciones para implementación de la Agenda de Energía 2022-2026 del Ministerio de Energía, hoja de ruta del Gobierno que tiene como principal objetivo impulsar acciones hacia la transición energética del país.
En total, 42 beneficiarios participaron en este programa formativo -29 de Antofagasta y 13 de Calama- los cuales fueron capacitados en conceptos claves como; Seguridad y Riesgos Eléctricos; Motores y Generadores Eléctricos; Electricidad Automotriz; Introducción a la Movilidad Eléctrica; Mantenimiento Eléctrico-Electrónico Automotriz, entre otros.
José Antonio Díaz, gerente general de CEIM, destacó la importancia de este programa pionero en la región. “Las energías renovables en el futuro van a ser un mandamiento, en términos del cuidado del planeta y como centro de entrenamiento estamos desafiados a ampliar la mirada a futuro y crear conciencia de la importancia de ir desarrollando nuevas competencias en las personas. Esa es la clave, por ello hemos ejecutado este programa, con una potente alianza estratégica encabezada por CORFO y SQM Litio, que nos permite atender una necesidad de mercado con foco sustentable, promover la empleabilidad y aportar al sector energético”.
Por su parte, Juan Ignacio Zamorano, subdirector del Comité Corfo Antofagasta se refirió la importancia de contar con esta primera generación de especialistas, la que permite proyectar a Antofagasta a enfrentar de mejor forma los desafíos que implica la conversión energética en Chile. “Es relevante seguir avanzando en acciones concretas que ayuden a la electromovilidad, en particular al desarrollo de proveedores y capital humano local. Esta iniciativa es relevante porque pone a disposición a las primeras 42 personas que en la región de Antofagasta están capacitadas para realizar diagnósticos y mantenimiento en vehículos eléctricos”.
Finalmente, Yasna Araya, encargada de formación de SQM Litio, felicitó a quienes lograron finalizar con éxito este proceso. “Esta colaboración entre instituciones públicas y privadas va en la línea de nuestro trabajo desde la subgerencia de producción de talento. Estos cursos buscan capacitar al talento local para que potenciemos a futuros candidatos y candidatas para que puedan ingresar a nuestra compañía”.
Carmen Zamora, egresada, agradeció la oportunidad y remarcó la importancia de participar de estos procesos y adquirir nuevas competencias necesarias en el mundo laboral. “Siempre me he capacitado en distintas cosas, y esta es una certificación más para que, cuando postule a algún trabajo, poder demostrar de lo que estoy hecha. Mi familia ha sido muy importante, ya que, sin bien siempre existen dudas, hoy queda demostrado que cuando uno quiere, puede lograr las cosas”, señaló emocionada.