Un hombre de nacionalidad boliviana, buscado por la justicia, fue sorprendido trasladando un cargamento ilegal de cigarrillos en Calama, siendo detenido por el delito de contrabando. Lo llamativo es que la orden de detención en su contra, emitida por el Juzgado de Letras de María Elena, era por el mismo ilícito.
De acuerdo a la información entregada por la PDI, el sujeto utilizaba rutas clandestinas para evitar el control aduanero en sectores fronterizos de la región. Su objetivo era trasladar pacas de cigarrillos hasta la región de Antofagasta y posteriormente comercializarlas en la comuna de Calama.
La detención de este individuo fue posible gracias al trabajo de los funcionarios de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Calama, quienes emplearon diversas técnicas investigativas para lograr sorprenderlo en pleno traslado de mercancía ilegal.
El jefe subrogante de esta brigada especializada, subprefecto Daniel Carreño Trejo, destacó “el trabajo profesional y especializado de nuestros detectives, quienes mediante un exhaustivo proceso investigativo y el uso de técnicas avanzadas de análisis criminal, lograron la detención de este individuo en flagrancia. Gracias a esta diligencia, se logró la incautación de 47 pacas de cigarrillos de contrabando, un teléfono celular y una camioneta Toyota, elementos clave para la logística de este ilícito. Con estas acciones, seguimos desarticulando redes delictuales”.