Paulatinamente el Hospital Regional de Antofagasta (HRA) vuelve a la normalidad tras el corte de agua potable, según informaron esta tarde desde el recinto. Recién entre la noche del miércoles y este jueves fue restablecido el vital elemento por lo que los días previos tuvieron que tomar una serie de medidas como la suspensión de visitas a pacientes hospitalizados y de atenciones ambulatorias no urgentes.
“Lo que más nos preocupaba era el hospital, que gasta más o menos lo mismo que Mejillones en un día y eso significa que necesitábamos prácticamente un camión por hora acá”, señaló el gobernador regional Ricardo Díaz en un punto de prensa donde se dio a conocer la situación en el HRA.
El director del Hospital, Dr. Antonio Zapata expresó que “para nosotros como Hospital de Antofagasta y referente de la macrozona norte es fundamental esta conexión con la red de agua potable, eso ha permitido empezar a normalizar durante el día de hoy algunas de las atenciones de forma paulatina. Esperamos el día de mañana tener casi todas las funciones del hospital en regla. Estamos normalizando las visitas que se van a regularizar el día de mañana (viernes 8 de diciembre) y también los funcionarios están normalizando su funcionamiento”.
“Esperamos el lunes tener la atención de los policlínicos normales, para que nuestros usuarios que tenían hora para el lunes sepan que se va a atender en forma normal”, añadió.
Por su parte, el director del Servicio de Salud de Antofagasta, Dr. Francisco Grisolía afirmó: “Efectivamente el hecho que el Hospital Regional pueda tener agua desde la red es una preocupación menos y nos permite enfocarnos en el resto de los establecimientos de nuestra red asistencial para mantenerlos operativos y eso hasta ahora lo estamos logrando”.
Por último, el gobernador Díaz aseveró que “tenemos que ir aprendiendo de esta situaciones entonces este proyecto que me están planteando de aumentar el respaldo de agua en casos de emergencias es algo que tenemos que ir evaluando y hacer. Tenemos que prepararnos mejor para las contingencias. Esta situación demostró que somos muy vulnerables en nuestra planta desaladora por lo que tenemos que tomar todas las medidas del caso para que no se vuelva a repetir”.