Ocho ametralladoras similares a las ocupadas en las matanzas escolares de Estados Unidos, pistolas y miras telescópicas fueron incautadas en un operativo inédito en el Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta. Los delincuentes, intentando que su carga pasara desapercibida, desarmaron la valiosa mercancía en cientos de partes que fueron enviadas en decenas de encomiendas por separado. Sin embargo, dicha carga quedó al descubierto por personal de Aduanas.
Nota relacionada: Las claves que permitieron incautar las armas de guerra en el Aeropuerto de Antofagasta
Para el director regional de Aduanas, Francisco Romero Papasideris, esto deja al descubierto que nuestra ciudad estaría siendo utilizada para el ingreso de armas al país. «Esta es una ruta nueva, que tiene como origen Miami y destino final por carretera la ciudad de Iquique», señaló
Bandas extranjeras en Iquique
El Fiscal Juan Castro Bekios señaló que «luego de una extensa labor de revisión que se tuvo que hacer con peritos, se pudo establecer que habían piezas para armar 8 fusiles AR-15, que es de asalto calibre 5.56. Además de las ocho ametralladoras se encontraron piezas para armar pistolas Glock y otros dispositivos como miras telescópicas para ser utilizadas en este tipo de armamentos».
Además, el fiscal indicó que la figura delictual que se configura es la de tráfico de armas. «Presumimos que el destino era la ciudad de Iquique, y al menos habría participación de ciudadanos extranjeros. Esto es la constatación que están introduciéndose armamento que puede caer en manos de organismos criminales lo que lo hace muy riesgoso», aseguró castro Bekios, quien también indicó que ya se había encontrado armamento similar en poder de organizaciones criminales que operan en la vecina ciudad.
Hasta el momento no hay detenidos.