El diputado por Antofagasta, Sebastián Videla (IND-PL) solicitó al ministro de Justicia, Luis Cordero, que se implemente un sistema de trabajos para reos -en especial para aquellos de menor peligrosidad-, permitiéndoles incluso desarrollar labores fuera de las cárceles. Esto, expuso en un comunicado, para permitir su desarrollo humano y reinserción a la comunidad.
De acuerdo al parlamentario, la idea es hacer frente al colapso de las recintos penitenciarios en el país. «En el norte tenemos un colapso de cerca del 80%. Por lo tanto, es fundamental que esto se haga urgente», señaló.
Recordemos que el mismo diputado ya presentó una iniciativa con gran aprobación dentro y fuera del Congreso. Ahora, ofició al ministro Cordero solicitando que, frente a los graves hechos que han estado aconteciendo, como motines en la Cárcel de Alta Seguridad, donde se encuentran reclusos pertenecientes a bandas criminales de extrema peligrosidad y, en general, la actuación de los reclusos en el resto de los recintos penitenciarios, es necesario adoptar nuevas medidas acordes a la nueva criminalidad, como en otros países donde los reos efectúan trabajos controlados por la autoridad, a fin de evitar nuevos delitos planeados desde la misma cárcel, motines o riñas.