El infectólogo y subdirector médico del Hospital Regional de Antofagasta (HRA), Pedro Usedo dio a conocer a la comunidad las recomendaciones para afrontar la presencia de gripe aviar, a raíz del primer caso confirmado en la región por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).
Nota relacionada | SAG confirma caso positivo de influenza aviar en Antofagasta
El especialista explicó que “la influenza aviar, también llamada gripe aviar, es una enfermedad que afecta a las aves, generalmente a los patos y gansos salvajes. A veces, esta enfermedad puede contagiarse también de las aves salvajes a las aves de corral domésticas. Si bien los virus de la gripe aviar pertenecen al mismo grupo que los virus de la gripe humana, cada uno afecta, generalmente, a aves o a personas, pero no a ambos”.
“Aunque los virus de la influenza aviar A por lo general no causan infecciones en humanos, se han reportado casos muy esporádicos de infecciones en seres humanos por estos virus. Las enfermedades en seres humanos a causa de infecciones por virus de la influenza aviar han variado en gravedad, desde casos asintomáticos o casos leves hasta enfermedades graves que resultaron en muerte”, añadió.
Según Usedo, los virus responsables de la mayoría de los casos de la influenza aviar altamente patógena en humanos son dos: los H7N9 y los H5N1. Por cierto, estos también provocan las enfermedades más graves y de mayor mortalidad.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones entregadas por el subdirector del HRA, se encuentra “evitar el contacto directo con aves silvestres y observarlas desde lejos, de ser posible”. Lo mismo con aves domésticas muertas o que parezcan enfermas.
Respecto a la preparación de alimentos, Usedo dijo que “en Chile es seguro comer aves de corral cocidas y manipuladas adecuadamente” y aclaró también que no hay restricciones extras al viajar a otros países afectados por la influenza aviar.
Finalmente, explicó que “la vacunación contra la influenza estacional no previene la infección por los virus de la influenza aviar, pero puede reducir el riesgo de infección por los virus de la influenza humana y aviar al mismo tiempo”.