17.6 C
Antofagasta
viernes, 22 noviembre, 2024
spot_img
Antofagasta

Infraestructura de Plaza Pablo Neruda en abandono: Propuestas y apoyo de candidatos para recuperar un sitio de inseguridad

El espacio ubicado en la costanera centro norte de Antofagasta fue construido como un punto de recreación comunitario y con galerías sólidas para ampliar el uso de la plaza. Sin embargo, permanece en abandono, los vecinos del sector denuncian asaltos y hace unas semanas, dos sujetos mataron y quemaron a una persona en el interior de la infraestructura. Candidatos a alcalde manifestaron qué harán con este lugar en caso de llegar al municipio y quienes postulan a cargos regionales explicitaron su respaldo para entregar recursos y recuperar esa área costera.

Como la “casa del terror” era conocida la infraestructura de la plaza Pablo Neruda, que al permanecer en total abandono en la costanera centro norte, fue el escenario ideal para que dos sujetos cometieran un homicidio en su interior. Hace un par de semanas, uno de los individuos golpeó a la víctima en la cabeza y para borrar todo rastro del crimen, el segundo involucrado quemó el cuerpo. Y aunque ambos están en prisión preventiva, desde la junta de vecinos del sector declararon que junto a Carabineros habían enviado una serie de oficios denunciado hechos de inseguridad, acusando falta de iluminación, asaltos y que el lugar se transformó en un refugio para quienes roban en los alrededores.

En el 2011, la municipalidad presentó un proyecto para la construcción del skatepark e instalar la Corporación Municipal de Deporte en la infraestructura construida junto a la plaza. Sin embargo, esta última iniciativa no fue concretada por la administración que asumió el 2012 y al tratarse de una concesión costera gratuita, dichas galerías no pueden entregarse a un particular para que desarrolle actividades lucrativas.

Dagoberto Tillería

El consejero regional que se presenta a la reelección, Dagoberto Tillería (UDI), fue concejal cuando se inauguró la plaza Pablo Neruda en el tiempo de la alcaldesa Hernando. “Entiendo que esa es una de las 11 concesiones marítimas que están a cargo del municipio y si no es capaz de administrar un espacio como ese, debería pasarlo a una administración en comodato para que mantenga esa infraestructura”, recalcó. También criticó que si el municipio no administra esos lugares como corresponde, estos serán ocupados por la delincuencia y la drogadicción.

La diputada Yovana Ahumada (IND) dijo que cuesta creer que años atrás esa plaza fue un espacio importante para la comunidad, aunque hoy es un símbolo de abandono e inseguridad. “Por eso como diputada hago un llamado al Concejo Municipal a que tome de una vez por todas cartas en este asunto, para que nuestras familias puedan volver a disfrutar seguros y sin temor a la delincuencia en nuestro hermoso borde costero”, emplazó.

La Municipalidad de Antofagasta, que tiene la concesión, es la única repartición pública que puede decidir qué hacer con ese punto de la ciudad y candidatos a alcalde explicitaron sus propuestas.

“Parque de Los Bronces»

Pablo Iriarte (PC), candidato único del oficialismo a la alcaldía, detalló que en su gestión ingresará un proyecto de financiamiento regional para la rehabilitación de todo lo que fue el Parque de los Eventos hasta llegar hasta Pablo Neruda.

“Lo denominamos ‘Parque los Bronces’, por la vida que le han dado los propios músicos que se congregan en el lugar. El proyecto piensa en mejorar el espacio con un modelo que considera su propia sostenibilidad para su mantención. Por ello el objetivo es diversificar sus usos, no solo con áreas deportivas y de esparcimiento, sino que además proponemos concursos para concesiones onerosas que permitan desarrollar actividades complementarias.”, precisó Iriarte.

En el caso de otras obras municipales que están judicializadas, como el Vivero Municipal, sostuvo que será importante acelerar o cerrar los procesos para que permitan atender el mejoramiento de dichos espacios. “Respecto a la Plaza Bicentenario, al igual que el borde costero, los establecimientos educacionales, las sedes sociales, las plazas barriales y las canchas de la comuna, desarrollaremos proyectos de inversión para su mejora, cargando un tercio del Royalty para el fortalecimiento del trabajo de la Secretaria Comunal de Planificación”, adelantó.

Skatepark en comodato a organización deportiva

Para Roberto Soto, candidato a la alcaldía del Partido Republicano, lo que ocurre en ese tramo de la costanera habla de la ineficiencia de las autoridades que han pasado por el municipio, porque el espacio quedó a su suerte al no tener recepción de obras ni red de alcantarillado. Por eso recordó que no puede entregarse ninguna patente comercial, algo que se intentó en su momento, pero debido a que hubo compromisos incumplidos, la idea fracasó.

“El skatepark lo entregaría en comodato a alguna agrupación de la misma disciplina u otra deportiva, que es algo que han pedido los amigos del movimiento urbano. Hay que tener confianza en los jóvenes, entregarlo en concesión, presentar un proyecto para mejorar el mall del deporte y tener la recepción municipal. En ese espacio puede instalarse una cafetería o un tema gastronómico”, propuso Soto.

Proyecto deportivo y uso continuo

“Lo que haría en Pablo Neruda sería desarrollar un proyecto deportivo, para eso fue creada la plaza y también darle un uso continuo con lugares para que las familias puedan comer algo y evitar que lleguen los rucos”, explicó Eslayne Portilla, candidato a alcalde del Partido Social Cristiano.

Esas gestiones debe generarlas la municipalidad, criticó el exconsejero regional, indicando que un uso extendido permitirá que el lugar no sea tomado por la delincuencia.

“Hay que recuperar y generar un lugar seguro, con movimiento y que los muchachos que andan en patines y skate puedan desarrollar sus actividades”, insistió.

El Vivero Municipal es un tema mucho más delicado que el municipio no pudo resolver, expuso Portilla. Cuando fue consejero regional supo que no lograron sacar adelante sus propios permisos internos y después apareció el problema legal con la empresa a cargo de las obras. Y si llega a la municipalidad, el candidato afirmó que eso deberá resolverse rápidamente, enfrentar las resoluciones de los tribunales y activar el proyecto que tiene los recursos para contar un pulmón verde más para Antofagasta. En ese sector, también solicitaría los terrenos de la petrolera para comenzar una remediación, con una iniciativa presentada al Gobierno Regional y comenzaría todo un pulmón verde y un área para que exista una plataforma de grandes eventos.

“El caso del Registro Civil es distinto, porque no pertenece al municipio, pero lo solicitaría y colocaría dependencias de la municipalidad en los temas que tiene más necesidad el vecino del sector norte, que son las licencias de conducir. Y también un Juzgado de Policía Local, que es uno de los lugares donde va más gente. El actual alcalde instaló un espacio en Nicolás Tirado, pero no ha funcionado porque falló el sistema”, advirtió Portilla.

Disponible para apoyar al municipio

Ricardo Díaz (IND), quien busca la reelección con el respaldo de casi todos los partidos del oficialismo, manifestó que desde el Gobierno Regional están disponibles para apoyar al municipio de Antofagasta mediante un proyecto de conservación de bienes público.

“Como gobernador mi preocupación ha estado en mejorar la infraestructura pública para que esté al servicio de las personas y así mejorar su calidad de vida, recuperando espacios para que nuestros jóvenes puedan realizar mayores actividades deportivas”, remarcó Díaz.

Apropiación ciudadana del espacio

Desde su visión como consejero regional y candidato a gobernador, Fabián Ossandón (IND) señaló que el municipio debe implementar un plan que combine infraestructura y seguridad. Esto incluye la instalación de cámaras de vigilancia de última tecnología, mejorar la iluminación y garantizar patrullajes preventivos. Y añadió que es fundamental recuperar el sentido comunitario del espacio mediante actividades recreativas, deportivas y culturales que promuevan el uso de la plaza por los vecinos, reduciendo así la delincuencia y fortaleciendo el tejido social.

“Un enfoque comunitario será clave para la apropiación ciudadana del espacio. El Gobierno Regional puede ser un aliado clave, aportando recursos que fortalezcan la seguridad de la plaza y fomenten su revitalización. Esto podría incluir la instalación de sistemas de teleprotección de última tecnología y la financiación de programas que promuevan el uso comunitario y familiar. Además, es esencial impulsar una articulación público-privada sólida, involucrando al sector privado y a la sociedad civil en su recuperación”, detalló Ossandón.

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

  1. Esas dependencias podrían ser usadas como comisaría o retén de carabineros. Sería un apoyo para la labor policial en la zona.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este