Esta semana, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Aeropuertos (DAP), inició los trabajos del proyecto denominado Conservación Rutinaria Aeropuerto Andrés Sabella 2023, para lo cual invertirán del orden de $1.500 millones con el objetivo de mejorar el estándar y proyectar la vida útil de las plataformas existentes en el recinto.
El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, junto a la delegada presidencial regional, Karen Behrens dieron el vamos a los trabajos mediante una ceremonia de primera piedra, donde además participaron representantes de la Fuerza Aérea, Ejército de Chile y Carabineros, además de actores relevantes relacionados y/o beneficiados con las obras.
La delegada presidencial regional, Karen Behrens, precisó que “estas obras que se están realizando son de vital importancia, dado que el mandato del Presidente Gabriel Boric es aumentar la conectividad, sobre todo en regiones como la nuestra, que son tan extensas territorialmente y con difíciles accesos, eso sumado al tema de que somos un país que vive en múltiples emergencias de distinto tipo, por lo tanto, es necesario trasladar a través de vía aérea, no solamente a personas afectadas, sino también suministros que son necesarios para enfrentar dichas emergencias. Estos proyectos son sumamente importantes para reforzar esta conectividad”.
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, explicó que “las obras de conservación mayor en el aeropuerto, están destinadas a mejorar todos los cercos, especialmente en el sector sur, vamos a reponer las calles de servicio, y los sectores de movimiento de naves donde se encuentran el hangar de Carabineros, del Ejército y de la PDI con mejoras significativas, tanto en las calles de servicio como en sectores aledaños, lo que da mejores condiciones de operación a esas naves”.
Las obras presentan un 5% de avance, y de acuerdo a lo programado en el contrato, consideran un plazo de ejecución de 240 días corridos, proyectando su término en el mes de abril de 2024.
Punto de posada
Además de las obras de conservación del Aeropuerto Andrés Sabella, las autoridades visitaron los trabajos de Conservación del Punto de Posada que se están llevando a cabo en el mismo lugar, pero en la parte norte del Aeropuerto. “Esta iniciativa pertenece a un plan mayor que significa recuperar 11 puntos de posadas de la región, los cuales, están destinados a momentos de emergencia, donde deben operar helicópteros para el rescate y también para el control de las fronteras”, explicó el seremi del MOP.
Las obras de conservación del punto de posada se encuentran en proceso de ejecución por parte del MOP, dado que esta infraestructura presenta un pavimento de hormigón con una antigüedad de más de 20 años; por lo que se hace necesario su intervención, además de los trabajos en la franja y los márgenes de seguridad.
El comandante de la base N°1 del Aeropuerto Andrés Sabella, coronel Cristian Tagle, comentó que “para nosotros es muy importante contar con esta remodelación de la infraestructura, porque la mejora de este aeródromo va a servir para poder acudir de mejor forma a las emergencias y en general al apoyo que se requiere para toda la comunidad. Por lo tanto, esta obra, en general para el ámbito aeronáutico, es bastante beneficioso y se agradece que se pueda realizar”.
Finalmente, el director regional de Aeropuertos, Edgardo Muñoz, enfatizó que “este punto de posada es parte de la Red de Infraestructura de Emergencia Regional, y es de vital importancia en caso de ocurrir desastres naturales, rescates aeromédicos y/o resguardo de nuestras fronteras, ya que su uso estará a disposición de las Fuerzas Armadas y de orden, más todo aquel que lo necesite. Por ello, es indispensable contar con esta infraestructura en buen estado, con el fin de aminorar los tiempos de respuesta para cuando la aeronave sea requerida. Con esto seguimos avanzando en la Infraestructura de Puntos de Posada de Helicópteros impulsada por nuestra ministra y coordinada por la Dirección General de Obras Públicas y nuestra Dirección Nacional de Aeropuertos”.