A pesar del último desalojo del 24 de septiembre, desconocidos han vuelto a levantar una toma en el sector de La Chimba, a pocos metros del Pet Municipal. La situación ha causado molestia en los vecinos de los conjuntos habitacionales, quienes ya llevan años lidiando con las quemas ilegales tanto en el exvertedero como en los alrededores.
«No hay respuesta. O sea, se les dijo (a las autoridades) desde el 17 de septiembre, que ese terreno se lo iban a tomar. Si bien es cierto que vinieron a dar su vuelta y el domingo ante pasado desalojaron, les dije que si dejaban ese ruco era inminente que se lo volvieran a tomar», contó una vecina del sector.
La residente explicó que el domingo Carabineros le advirtió a este grupo, en dos oportunidades, para que no continuaran con la instalación de estas ocupaciones irregulares. Pero no hubo caso y ayer los individuos ya habían levantado al menos seis casas.
«Es un terreno que está cerca de otra toma, entonces van a tener luz y agua. La toma de al lado se está robando el agua desde las cañerías, pero por atrás del vertedero y tienen electricidad. Obviamente les conviene», señaló.
Además expresó que «lo que más rabia me da, es que ayer yo veía las tremendas camionetas, jeep, y se toman un terreno… ¿Por qué si tienen para comprarse vehículos caros no arriendan o postulan a una casa? (…) Imagínate cuánto esperamos por los departamentos y aparte de las quemas, tenemos que estar lidiando con las tomas. No entiendo en qué cabeza cabe que tengamos que pasar por todas estas cosas».
A raíz de todo esto los vecinos han solicitado rondas diarias, o más frecuentes, de Carabineros.
Consultada al respecto la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, dijo que ya se habían desplazado al sector en dos oportunidades, el 17 y el 24 de septiembre. En el primer día no hallaron «indicios de una toma incipiente» y en el segundo desalojaron a un grupo de unas 15 personas, quienes ya habían traído materiales y demarcado áreas.
«Lamentablemente, este domingo 2 de octubre nuevamente unas 60 personas insistieron en tomarse el terreno, y nuevamente las gestiones con Carabineros permitió desalojar por tercera vez», señaló la autoridad.
Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, los vecinos han denunciado que continúan las ocupaciones irregulares. De hecho, han enviado videos de cómo se encontraba pasadas las 18:00 horas del lunes (ver al final).
Por último, la seremi Araya sostuvo que «no vamos a permitir la toma de terrenos que son de todas y todos los chilenos, estaremos de forma permanente fiscalizando este sector además de seguir trabajando muy alineadamente con la Delegación Regional y Carabineros para desalojar las veces que sea necesario».