Una intensa búsqueda realiza la familia de Antonia Andrea González Torres, de 15 años, cuyo rastro se perdió el lunes recién pasado cuando salió de su domicilio en calle Antilhue, sector Coviefi, en dirección al Liceo Comercial de Antofagasta.
Ese día Antonia salió del departamento a la misma hora de siempre, a eso de las 7:00 o 7:10 horas y tomó la micro 114. Casi todos los días se desplaza en esa línea, salvo aquellos en los que su papá la lleva al colegio, cuenta la mamá de la menor, Laura Torres.
Las cámaras de seguridad del edificio han confirmado que la adolescente tomó la locomoción en ese horario.
Torres señala que esa mañana la menor estaba con alergia y le recomendó comprar loratadina cerca de la casa, en la farmacia ubicada al lado del Unimarc de Av. Argentina. “Yo no podía ir, tengo un bebé de dos años y una bebé de seis años con autismo. Para mí no es tan fácil salir”, explica.
Primera alerta
Torres, asimismo, asegura que el lunes el liceo acortó la jornada de clases hasta las 15:00 horas aproximadamente. Sobre esta decisión fue notificada por el establecimiento, pero no por Antonia, como era habitual. “Me parece extraño que no me avise, porque siempre me avisa. Incluso si sale a comprar o con sus amigas al mall”, comenta.
Al principio la mamá pensaba que la adolescente pudo pasar a la farmacia pues incluso su esposo llegó antes, tipo 17:00 horas. Poco después consultó en el grupo de WhatsApp de apoderados si alguien había visto a su hija. Allí le dicen que Antonia no fue a clases.
“Fue ahí cuando me asusté y mi esposo fue a la habitación de ella. Se pone a revisar y en el velador, donde tenía su computador, había dejado una nota que decía que se iba de la casa”, dice.
Tras esto pusieron la denuncia por presunta desgracia en Carabineros.
Búsqueda y posible salida de la ciudad
Torres menciona que su esposo consiguió la camioneta de trabajo e iniciaron la búsqueda esa misma noche, por todo el litoral, roqueríos y donde su hija más conocía. Sin embargo, no hallaron pistas.
La mamá dice que “según los últimos antecedentes, ella se baja en el Unimarc de Av. Argentina y camina en dirección a este paso sobre nivel camino hacia La Negra (Av. de la Minería). Muchas personas la ven caminando por la orilla del camino, cosa que no es común”.
“Alrededor de las 4 de la tarde una persona la recoge, se le detiene y le dice, la llevo. Pensaba que era una mujer, pero luego se da cuenta que era una niña. El caballero me dice que le insistió y ella le dijo que ya, y la acercó hasta donde hay un letrero que dice Copiapó. Alrededor de las 5 de la tarde la dejó ahí, porque ella le dijo que era habitual circular por ese sector; pero era primera vez que lo hacía”, menciona.
Y agrega: “De ahí creemos que pudo tomar un bus, ella no tiene autorización para viajar, su carnet está vencido… o quizás haciendo a dedo. Creemos que tiene la intención de volver a Santiago, Concepción o Valparaíso, algo así. Básicamente hay personas que dicen haberla visto en el centro de Copiapó dando vueltas (…) Supuestamente tiene un amigo que iba a ver a Concepción, pero no sabemos… creemos que pudo haber ido a cualquiera de esas tres (ciudades)”.
En este sentido afirma que siempre se mudan por el trabajo del esposo y que a la menor no le ha gustado Antofagasta, en donde residen hace casi un año. También comenta que esa jornada notó algunas actitudes poco comunes en su hija. “Faltaban cosas como el pan, por ejemplo, pero ella me dijo que no había comido de más. Se comió dos panes al desayuno, lo cual no era muy normal. Le pregunté si llevaba sus llaves, me dijo que sí, pero lo dudó. Dejó las llaves en la casa”, relata.
La familia pide información sobre el paradero de Antonia y para ello detalla que mide 1,50 de estatura y tiene el cabello corto hasta los hombros, con chasquilla. El día que desapareció vestía un polerón negro con capucha, polera negro cuello alto, manga corta, pantalón de colegio y mochila negra.
Búsqueda de Carabineros
En paralelo Carabineros asegura que activó el plan de búsqueda, que incluye verificar en centros asistenciales, cuarteles policiales y otros organismos, además explica que han realizado el encargo vía CENCO a todas las unidades de la región y por medio del Sistema de Encargo de la institución a nivel nacional.
Desde ayer, explica la institución, el fiscal de turno dispuso que a cargo de las indagatorias Carabineros de la Sección de Encargo de Búsqueda de Personas y Vehículos, SEBV, que ha realizado diversas diligencias investigativas en coordinación con el Ministerio Público.