El próximo 22 de julio vence el plazo para que los ciudadanos extranjeros tengan estampada su visa o hayan agendado su cita a través de internet, para regularizar su situación migratoria. De esta forma lo anunció hace unos días el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y será la PDI, quien realice las fiscalizaciones de control a extranjeros.
Dentro del programa nacional que realiza la policía civil, es que la Gobernación Provincial de Antofagasta, ha intensificado los controles migratorios, como una forma de identificar los sectores donde se concentran ciudadanos extranjeros a quienes se verifica su situación en Chile. De encontrarse de manera irregular, son denunciados a la Intendencia Regional, donde se aplican sanciones que llegarían hasta la expulsión del país.
Fiscalizaciones
De esta forma es que la Gobernadora, Katherine López, acompañada de funcionarios de Extranjería y Policía Internacional, concurrió hasta la obra en construcción del nuevo centro comercial del sector de La Chimba para realizar estos controles, donde fueron fiscalizados 85 trabajadores extranjeros, de un total de 300, quienes desarrollan diversas labores, quienes en su gran mayoría, se encontraban con su documentación vigente.
La Gobernadora Provincial, Katherine López explicó que “a principios del año pasado, implementamos el sistema de regularización el cual ya termina el 22 de julio y por lo tanto, todas las personas que no tengan su situación migratoria regularizada, quedan expuestas a la expulsión según la ley vigente; por lo tanto, con PDI vamos a seguir realizando estos controles”.
El Ministerio del Interior ha dispuesto que la PDI a nivel nacional, realice este año 85 mil fiscalizaciones, las que se iniciarán primero en cuatro comunas: Antofagasta, Santiago Centro, Estación Central y Curicó. Dentro de este plan de fiscalización, no sólo se realiza al extranjero irregular, sino que también incluye a los representantes legales de las empresas, debido a que la actual legislación impide contratar a personas que no están regulares.
El Subcomisario del Departamento de Extranjería y Policía Internacional, Benicio Santibañez, explicó que “junto a la gobernación estamos realizando fiscalizaciones a nivel nacional y regional, amparados ante la Ley de Extranjería y del programa de control a migrantes, para poder verificar y controlar que las empresas que traen o cuentan con migrantes, cumplan con los requisitos establecidos por ley, para dar seguridad tanto a la empresa, como a los extranjeros para que puedan trabajar de forma segura en nuestro país”.
Expulsiones
El proceso de expulsión de extranjeros, que ha llevado adelante el gobierno, aplica cuatro criterios: Los que están cumpliendo condenas y los tribunales de justicia han ordenado su expulsión. Aquellos extranjeros que terminen de cumplir su condena por delitos graves. Personas cuya expulsión está en tramitación por faltas a la Ley de Extranjería y finalmente, los extranjeros que no regularicen su situación una vez terminado el proceso hasta el día 23 de julio.
En caso de países vecinos se comunica con los países y se los deja en la frontera. En caso de no compartir frontera, por tratado internacional Chile está en la obligación de colocarlos en su país de origen y por eso se hace por la vía aérea, tal como ocurrió hace unas semanas en Antofagasta, donde fueron expulsadas 177 personas.
En la Provincia de Antofagasta, aún existen más de dos mil extranjeros, que aún no se acercan al Departamento de Extranjería a retirar su visa que ya se encuentra estampada, situación que si no es remediada, también arriesgan a ser expulsados del país.
De esta forma desde la gobernación formularon un llamado a todos los ciudadanos extranjeros a realizar la tramitación de sus antecedentes tomando cita por internet a través del sitio https://reservahora.extranjeria.gob.cldebido a que el Departamento de Extranjería de Antofagasta, ya no atiende a usuarios en fila, como se venía realizando históricamente por largos años.