Intervención del gobierno para que depusiera su candidatura a gobernadora regional de Antofagasta acusó Marcela Hernando, quien hasta agosto del año pasado fue ministra de Minería.
La también exalcaldesa de Antofagasta fue inscrita por el Partido Radical en una lista propia, separada del resto del oficialismo que se inclinó por el actual gobernador Ricardo Díaz.
Para que bajara su candidatura, aseguró Hernando a La Tercera, al presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, “lo presionaron de una manera realmente brutal”.
Para la exintendenta la intervención del Ejecutivo estuvo cerca de ameritar una denuncia ante Contraloría. Esto en relación al llamado que hizo el Presidente Gabriel Boric de respetar la reelección de los gobernadores en ejercicio.
“Lo encuentro un poco inexplicable. Una vez que ya están inscritos y son cuatro pactos, sería inexplicable que siguieran interviniendo. Si tú me preguntas a mí, eso ameritaría denunciar a la Contraloría, si es que hubiera una mayor intervención. Aquí hemos visto intervención de forma desatada”, señaló al respecto Marcela Hernando.
Consultada si le decepciona la situación, toda vez que fue parte del gobierno, la exministra señaló: “Insisto en que no lo entiendo. Porque, además, todos los llamados que se hicieron fueron a través de interpósitas personas. (Jaime) Quintana fue la única persona que me llamó a mí directamente. Todos los demás apuntaron al presidente del partido. Lo presionaron de una manera realmente brutal”.
Aseguró que hubo llamados de muchas personas y que el “telefonazo” de la ministra del Interior, Carolina Tohá, al presidente de su colectividad no le extrañó. “Para mí resulta tan, tan inexplicable, que uno solo se puede poner mal pensado”, complementó.
Se le preguntó a qué teme y la exalcaldesa respondió: “Qué información o qué cosa poseen gobernadores que están en ejercicio como para hacer ese tipo de presión”.
Insistió en que no entiende el respaldo del gobierno a la reelección de Ricardo Díaz. E inquirida si cree que tiene relación con el caso ProCultura, señaló: “Cualquier cosa que sea, está fuera de mi alcance y de mi lógica”.
Evaluación de Diaz
Consultada por una evaluación de la administración de Ricardo Díaz, afirmó que “se habla de que el cargo tiene pocas facultades. Yo creo que no es tan así. Yo creo que un líder político regional es capaz de convocar y de hacer trabajar en equipo a todo el gobierno y el sector privado por el desarrollo de la región. Eso yo lo echo de menos. No hay mucha claridad respecto de proyectos que de verdad le cambien la vida a las personas.
A la vez afirmó que su gestión se diferenciaría de la actual, en “cosas concretas”. “En los cargos en los que he estado siempre he estado orientada en los objetivos. Hoy día se están inaugurando cosas que yo empecé cuando era intendenta, hace como 17 años. Obras grandes de acá son de cuando fui alcaldesa, como el estadio regional, el estadio escolar, la costanera central. Cosas visibles. Y yo no he cortado ni una cinta”, finalizó.