En un comunicado de prensa, la Seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz, confirmó el hallazgo de vinchucas en una vivienda del sector Kamac Mayu en Calama, hecho que motivó la activación del Programa de Vigilancia de Vector que busca proteger la salud de los vecinos.
La autoridad destacó que se trata de una situación inusual, puesto que este tipo de vectores es característico de las viviendas de adobe, material ligero o mal estructuradas y no de las casas de material sólido. No obstante, y siguiendo los procedimientos establecidos, la Seremi procedió a la aplicación de productos químicos que permitan encontrar más ejemplares y a la fumigación del inmueble.
De manera paralela, dijo, profesionales de área de zoonosis de la Oficina de la Seremi de Salud se encuentran revisando las viviendas aledañas, fiscalización que debe extenderse 200 metros alrededor de la casa infestada.
Exámenes médicos
La autoridad precisó que los integrantes del grupo familiar serán sometidos a exámenes de sangre con el objetivo de detectar la presencia del agente causante de la Enfermedad de Chagas (Trypanosoma cruzi ) y tomar las medidas de control y prevención de los casos positivos. Esto, en coordinación con la Red Asistencial.
Asimismo, ejemplares de las vinchucas serán enviados al Instituto de Salud Pública (ISP) con el fin de conocer si estos vectores son portadores del referido agente patológico. La autoridad reiteró su llamado a la población a mantenerse alerta frente a la aparición de este tipo de insectos y a informar de inmediato a la Autoridad Sanitaria con el fin que se tomen las acciones de erradicación del vector a través de la desinsectación y ordenamiento de la vivienda, evitando así la colonización de otros inmuebles.