Aguas Antofagasta señaló que la calidad del servicio, la modernización y sostenibilidad en la producción de agua potable y tratamiento de aguas servidas son parte de su propósito y que este 2025 lo reforzará con una inversión que apunta a lograr el 100% de abastecimiento de la capital regional con agua desalada, además de actualizar el sistema de medición de consumo domiciliario y ejecutar planes de mantención y prevención en todas sus redes.
Cabe señalar que Aguas Antofagasta es pionera en desalación para consumo humano en Chile y Latinoamérica desde hace más de 20 años. Con el crecimiento de la población en las áreas de operación, el desafío, comentaron desde la sanitaria, es poder proveer de agua de calidad a todos los vecinos de manera segura y, sobre todo sostenible considerando las condiciones geográficas y climatológicas de la región emplazada en el desierto más seco del mundo.
Durante el primer semestre de este año comenzará la operación del proyecto de ampliación de la Planta Desaladora Norte, con una inversión sanitaria histórica de más de 130 millones de dólares. Esta iniciativa permitirá contar con agua potable desalada para toda la comuna de Antofagasta, sumándose así a Mejillones y Tocopilla, zonas que ya cuentan con este recurso obtenido de agua de mar.
“El proyecto Ampliación, permitirá que la región se consolide como líder en desalación, garantizando el suministro constante de agua potable de forma confiable y sostenible. También avanzaremos en iniciativas de reúso y eficiencia hídrica sin descartar otros proyectos asociados a desalación en otras localidades dentro del área de operación de nuestra sanitaria”, señaló Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos de la compañía.
Operación y servicio
Llegar a miles de hogares requiere de un despliegue de equipos en cada etapa del proceso productivo del agua; para ello durante este año se espera una inversión superior a los 23 mil millones de pesos entre las actividades de la Gerencia de Operaciones y la Gerencia de Proyectos e Infraestructura de la empresa.
Dentro de todas las acciones se consideran el aumento de capacidad de las impulsiones y conducciones de las Planta de Elevación de Agua Potable, PEAP, las obras para estanques y sistema de recolección de aguas servidas y de redes de agua potable. A estas iniciativas se suma el Plan de Desarrollo 2025, que considera la reposición en distintos puntos del sistema de agua y de recolección, además de la incorporación de nuevos sistemas en la detección de fugas en cada localidad abastecida.
Tecnología
Gran parte de las mejoras en el servicio incorporan el uso de nuevas tecnologías y, en sintonía con el uso de herramientas tecnológicas y la modernización en el acceso a la información, este año la ciudad de Calama será protagonista con el recambio total de medidores, lo que permitirá que los clientes accedan a su lectura desde la APP de la sanitaria, eliminar las esperas de las visitas domiciliaras para medición de consumo, además de detectar posibles fugas y llevar de forma fácil y segura un control sobre sus gastos. Este proyecto, incluye la inversión 2025 de casi siete mil millones de pesos, es gratuito para todos los clientes, y su foco está en los vecinos de la capital de la provincia El Loa, los que se sumarán a las localidades de Mejillones, Sierra Gorda, Baquedano y Tocopilla que ya cuentan con este nuevo sistema, según indica Paula Carrasco.
“Para nosotros, el cliente es el motor que nos mueve a seguir optimizando nuestro servicio. Sumar nuevas tecnologías que faciliten la vida de las personas es clave para aportar a la mejora de su calidad de vida. Desde este enfoque renovaremos todos los medidores de la ciudad de Calama y así, desde nuestro aplicativo móvil, podrán acceder a múltiples informaciones que son de su directo interés”.
A los principales focos de inversión, la sanitaria aseguró que seguirá implementando sus programas de vinculación territorial, trabajos relacionados a la gestión ambiental y acciones de cuidado de redes de alcantarillado, cuidado del agua y otras a desarrollar por los equipos especializados.