En más de una oportunidad el jefe de la Unidad de Control Centralizado del Hospital Carlos Cisternas de Calama, D.B.A, habría contratado a la empresa Four Service SpA, representada legalmente por su pareja D.M.T, y cuyo giro no tenía relación con los servicios que debía prestar. De hecho, habría falsificado facturas para acreditar su experiencia y adjudicarse licitaciones, según se desprende de una querella criminal interpuesta por el propio recinto hospitalario.
Según estos antecedentes, la primera contratación de la empresa, a requerimiento de la Unidad de Control Centralizado, fue el 6 de junio de 2022 bajo el mecanismo de compra ágil, y tenía como objetivo la compra de diferentes insumos.
Pero habrían continuado las contrataciones. Hasta el año 2024, al menos tres licitaciones habrían sido adjudicadas por la empresa Four Service Spa, las cuales iban desde el mantenimiento del sistema de llamado de enfermería y el arriendo de vehículos con conductor, hasta la adquisición de repuestos y accesorios para equipos médicos.
Todo quedó al descubierto el 7 de agosto del año pasado por la Unidad de Auditoría Interna, que alertó sobre las irregularidades en los mencionados procesos licitatorios. Casi dos semanas después el hospital inició un procedimiento disciplinario para investigar el caso, que escaló hasta un sumario el 14 de octubre.
Una vez la investigación detectó el conflicto de interés entre el funcionario y la representante legal de la empresa, el Hospital Carlos Cisternas interpuso la querella criminal contra ellos y quienes resulten responsables por los delitos falsificación de instrumento privado mercantil, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso, estafa, fraude al fisco, malversación de fondos públicos y asociación ilícita.
Facturas falsas para adjudicarse licitaciones
En la acción legal se menciona que Four Service SpA emitió facturas y órdenes de compras falsas, puesto que no habrían realizado estos servicios con los que buscaban acreditar experiencia en el rubro.
“Como puede observar S.S., el funcionario D.B, Jefe de la Unidad de Control Centralizado, por medio de la adjudicación a la empresa Four Service SpA, propiedad de su conviviente, permitió el ingreso de la empresa, recientemente constituida, como proveedor del Estado, específicamente de este hospital, y desde agosto de 2022, este hospital ha levantado distintos procesos de compra por medio del portal www.mercadopublico.cl, y la empresa ha seguido prestando servicios a este hospital, incluso por medio de la presentación de documentación falsificada y/o adulterada, para acreditar experiencia certificada que no tenía, y así adjudicarse licitaciones de manera fraudulenta”, consigna la querella.
En el documento se muestran también todas las órdenes de compra enviadas a Four Service Spa desde el año 2022, las cuales ascienden hasta aproximadamente los 800 millones de pesos.
Oficio al Ministerio de Salud
Quien dio a conocer lo ocurrido, el diputado Sebastián Videla, señaló que “se debe investigar esta situación, entiendo que hay sumarios de por medio, y vamos a oficiar al Ministerio de Salud. Creemos que es importante que se llegue hasta las últimas consecuencias para saber el detalle de los involucrados”.
“No es posible que se tengan facturas falsas en el Hospital de Calama, los recursos se deben utilizar de buena manera, sobre todo entendiendo que ya han habido situaciones complejas en infraestructura, en los distintos hospitales de Chile, y sobre todo en el norte”, manifestó la autoridad.
No hay control en ese servicio de salud. Mientras se roban la plata, el señor Grisolia juega al suicida