El Ministerio Público solicitó una audiencia para revisar las medidas cautelares del fundador de Democracia Viva, Daniel Andrade, formalizado por tres delitos de fraude al fisco junto al exseremi Carlos Contreras.
Lo anterior por un posible incumplimiento del arresto domiciliario que recientemente notificó Carabineros al Juzgado de Garantía de Antofagasta. Según reportó La Tercera, fue el viernes 8 de marzo cuando el ingeniero civil no atendió a los efectivos policiales que concurrieron hasta la casa de su madre, en La Florida, donde cumple con la reclusión.
Vale precisar que Andrade ha sido autorizado a salir en dos oportunidades desde que está con arresto domiciliario. Una para asistir a una audiencia que se realizó en Antofagasta y otra para una cita médica en Providencia.
Como sea, el 1 de agosto, el tribunal antofagastino puso en conocimiento de los antecedentes informados por Carabineros al Ministerio Público, ente que presentó una solicitud para que se fije una audiencia para revisar la medida cautelar del fundador de Democracia Viva.
Defensa niega incumplimiento
La defensa del imputado, en tanto, aseguró que el 19 de marzo presentaron un escrito ante el tribunal para informar que el 8 de ese mes sí estaba en el domicilio.
“Solicitando que se tuviera presente que nuestro representado se encontraba en el interior de la casa de su madre el día 8 de marzo de 2024, como todos los días, noches y madrugadas desde que se decretó el 28 de febrero 2024 la cautelar de arresto domiciliario total, dando estricto cumplimiento a dicha medida, y que si nadie en el hogar salió a abrir la reja a Carabineros presumimos que fue porque simplemente ninguno de los moradores escuchó el llamado, dado que el inmueble no tenía timbre en esa época”, señalaron, según consigna el medio antes citado.
Desde la defensa piden que se tenga en consideración estos antecedentes ante una eventual solicitud del Ministerio Público, para que Andrade quede sujeto a una medida cautelar más gravosa. Además, señalaron que en abril instalaron un timbre en el domicilio justamente para evitar este tipo de inconvenientes.