Los datos preliminares de la nueva Encuesta Longitudinal Región de Antofagasta, la cual es elaborada de manera conjunta entre el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (UCN) y el apoyo de SQM, fue presentada ante las autoridades regionales.
El objetivo de este trabajo es disponer para los habitantes, autoridades y académicos de las nueve comunas, evidencia empírica y anual de cómo se comporta la región en áreas como inmigración, hogares, pueblos originarios, empleo, educación, salud, vivienda y conectividad (acceso a internet).
Los resulados fueron conocidos por el gobernador regional Ricardo Díaz y los seremis de Educación, Justicia y Vivienda; Alfonso Fernández, Trissy Figueroa y Hernán Rodríguez respectivamente.
El director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo y el director del IPP UCN, Cristián Rodríguez, expusieron estos datos preliminares cuyos sondeos se iniciaron en agosto de 2023.
“Este es un estudio bien inédito que aportará información anual a la región sobre la evolución en los hogares y que, complementará a la vez, información muy importante que entrega la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), pero esto será de frecuencia anual y además tendrá representatividad para cada una de las nueve comunas de la región”, explicó Bravo.
El director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC agregó que “esta información será puesta a disposición del público cuando realicemos la presentación formal dentro de los próximos meses. Ahora realizamos una presentación de resultados preliminares que nos demuestra el por qué necesitamos este tipo de información anual. El año 2023 fue muy distinto a 2022, los datos que tenemos a nivel regional -no de comunas-, muestra una región distinta, dado que, según lo analizado, el empleo ha crecido y producto de esto, los ingresos a los hogares han incrementado. A ello se agrega que la pobreza extrema ha caído respecto a 2022. Hemos visto mejoras en diversas dimensiones sociales”.
Impresiones
Sobre esta propuesta, para el gobernador regional de Antofagasta Ricardo Díaz, “el servicio público tiene que acostumbrarse a planificar y mirar la región desde una perspectiva que vaya a mayores proyectos, y para eso se necesitan datos concretos, para ver el nivel de avance de cómo la región se va desarrollando. Con este estudio longitudinal iremos obteniendo estos datos en salud, vivienda, educación y todos aquellos temas que nos preocupan en la región de manera anual. Por eso es muy relevante esta encuesta longitudinal, por ende agradecemos al Instituto de Políticas Públicas de la UCN y a SQM por permitirnos este material”.
Por su parte el seremi de Educación de la región, Alonso Fernández expresó que “es importante que se hagan estos estudios a nivel regional, y es positivo que concluya el mundo privado, la academia y el mundo público porque nos permite tener datos específicos de la región y sus comunas, que nos evidencia los avances en los distintos niveles. Desde nuestra área como educación, estos datos nos ayudarán a diseñar e implementar mejores políticas públicas en las respectivas carteras”.
En febrero se contará ya con los resultados definitivos de la encuesta y se espera que a fines de marzo o principios de abril se expongan las cifras, en donde se especificará en qué plataforma las personas podrán acceder a ellos.