Cuando el reloj marque las 10:30 horas de hoy lunes 6 de noviembre se dará inicio a una nueva sesión de la comisión especial investigadora (CEI) del denominado Caso Convenios, el cual comenzó en Antofagasta con la transferencia de recursos entre el Minvu y Fundación Democracia Viva. Hecho por el cual ahora deberá dar explicaciones Miguel Crispi en su calidad de jefe de asesores del Segundo Piso del Palacio de La Moneda.
Recordemos que dicho traspaso de recursos inicial involucró al entonces seremi del Minvu Carlos Contreras y al fundador de Fundación Democracia Viva, Daniel Andrade. El primero, fue jefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez y el segundo la entonces pareja de la parlamentaria.
Nota relacionada | En 2 meses: Fundación de pareja de la diputada Pérez (RD) se adjudicó $426 millones en convenios con Seremi de Vivienda de Antofagasta
El militante de Revolución Democrática (RD), quien es uno de los personeros de mayor confianza del Presidente Gabriel Boric y también cercano a la diputada Catalina Pérez, asistirá de forma presencial tras negarse en 2 ocasiones previas. Ante lo cual -en su momento- el contralor Jorge Bermúdez afirmó que “cualquier persona que está en una posición de poder tiene el deber de rendir cuentas independiente de la denominación que tenga su cargo”.
Los diputados esperan que Miguel Crispi aclare cuándo él y el presidente Gabriel Boric se enteraron del Caso Convenios. Esto, luego que varios personeros oficialistas plantearan fechas distintas para este momento. Algunos plantearon que fue con la publicación del reportaje por parte de este medio y otros que las alertas se encendieron cuando los funcionarios del Serviu Antofagasta enviaron un correo electrónico al ministerio.
José Miguel Castro, diputado de Renovación Nacional (RN) y presidente de la CEI del Caso Convenios, comentó: “Hay dos cosas que yo espero (de hoy). Primero, despejar la duda que tiene todo el mundo: si él no ha ido simplemente por desidia o efectivamente puede esconder algo. Es lógico si él se ha negado dos veces a ir y en una tercera citación después que el contralor dijera que necesario que fuera, él recién está tomando esta iniciativa”.
“Vamos a preguntar también si supo o no supo con respecto a los convenios en tiempos y cercanía a las personas”, agregó.