Una grave denuncia se expuso en la comisión de Deportes de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se reveló el caso de una joven que acusa haber sido violada por varios cadetes de Cobreloa luego de una fiesta.
Si bien la situación habría ocurrido en el año 2021, la causa estuvo congelada por varios meses y ahora fue reabiertagracias a nuevos antecedentes.
Según recoge Mega de la denuncia presentada en el Congreso, el hecho habría ocurrido el 17 de septiembre de 2021 en el centro formativo denominado la «Casa Naranja», que limita con el estadio Luis Becerra Constanzo. En el recinto, tras una fiesta, varios cadetes habrían violado a una jóven de 18 años.
«Hablamos de un ataque sexual en manada, una tortura hacia una mujer que está en la más completa impunidad», señaló la diputada Erika Olivera, presidenta de la Comisión de Deportes (…)»Las instituciones involucradas deben responder por qué no se acogieron las denuncias y por qué los agresores continuaron su carrera como si nada ocurrió», agregó.
Congreso
Esta situación fue presentada en la comisión, donde la joven entregó su testimonio. Aunque esta no es la primera instancia de denuncia.
En varias oportunidades, con la ayuda de la madre de un excadete, intentó que el caso avanzara sin ningún resultado. Esto generó que durante un tiempo desistiera de la acusación.
«La PDI influyó mucho porque ellos me decían que como eran figuras públicas tenían mejores abogados que yo y era poco probable que ganara», afirmó la joven.
«Con los años he tratado de superarlo, pero ahora que se reabrió la investigación quiero justicia, porque quizás no soy la única víctima que pasó por eso», sostuvo.
Reapertura
El caso estuvo archivado por varios meses y recién este año se logró reabrir la investigación con nuevos antecedentes.
Fue a través de un oficio que solicitaron al Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales de la PDI un nuevo peritaje.
«Nosotros estamos diciendo qué pasó con toda la dirigencia del club Cobreloa que no dio cumplimiento a los protocolos que sí existían», indicó en la Cámara de Diputadas y Diputados Rodrigo Toledo, abogado de la víctima.