El 2 de enero Daniel Andrade, a través de sus abogados, solicitó al Juzgado de Garantía ingresar a la cárcel de Antofagasta una pizarra acrílica, plumones, borradores y “algún otro material que sea necesario” para hacer clases a otros internos mientras cumple su prisión preventiva, esto luego de ser formalizado por tres delitos de fraude al fisco.
Esta idea la hizo pública en el comunicado que colgó hace unos días en su cuenta de Instagram, donde relató que montó un taller de inglés y que buscaría levantar una nivelación de lenguaje y matemáticas para sus compañeros.
Ahora bien, de acuerdo a información de La Tercera, el juez Andrés Santelices puso freno al ingreso de los insumos solicitados porque Gendarmería debe emitir previamente un informe respecto a las posibilidades técnicas para acceder a ese requerimiento. Y, según fuentes de ese medio, dicho proceso no es tan rápido ni simple.
“Ofíciese por la vía más expedita al Centro de Cumplimiento Penitenciario, a fin de que informe la factibilidad de ingresar los elementos indicados”, comunicó el magistrado el 3 de enero.
Allanamiento de pabellón
Tras la publicación en las redes de Andrade, diputados como José Miguel Castro deslizaron que el exrepresentante legal de Democracia Viva podría estar posteando directamente desde el recinto penal. De allí que el parlamentario por Antofagasta oficiara a Gendarmería por este punto, pues la tenencia de celulares está tipificado como un delito.
Fue así que el jueves 4 de enero los efectivos de Gendarmería efectuaron un allanamiento en el pabellón donde está la celda de Andrade, con miras a buscar elementos prohibidos. Eso sí, no se encontraron dispositivos tecnológicos en poder del imputado.
El ingeniero civil igualmente solicitó mantener videoconferencia con su madre, pues vive en la comuna de La Florida y está imposibilitada de viajar a Antofagasta. El juzgado dio un plazo a Gendarmería para decidir sobre este punto.
Andrade quiere dar clases? De qué? Cómo robar mejor, más rápido? Más Plata en menos tiempo? Que terrible que estos desgraciados estafadores tengan privilegios . Y la yegua ladrona sigue feliz de la vida, libre y disfrutando de sus “ahorritos” robados al estado
Me parece raro que suba cosas al Instagram y no le encontraron Celular, como lo hace ?